Francisco Huenchumilla: "La indefinición de la DC es una de las razones por las que Goic no marca"

Francisco Huenchumilla

"No se puede decir que tenemos domicilio en la centroizquierda y plantear que a lo mejor damos libertad de acción, que no queremos conversar", dice. Además, califica como "chimuchina" las críticas de Goic a Guillier.




Revisando un documento programático de Carolina Goic se encontraba el viernes pasado en La Araucanía el ex intendente Francisco Huenchumilla. Sorprendido, vio que en ese texto no aparecía el reconocimiento de un Estado plurinacional, algo que, según explica, sí figuraba en una versión anterior de las propuestas programáticas de la candidata presidencial de su partido, la Democracia Cristiana. "No me explico qué pasó", dice, luego de un proceso en el que participó, a través de correos enviados al coordinador programático de Goic, Eduardo Saffirio, con medidas para superar el conflicto en la IX Región. Si bien dice que está conforme con las propuestas de la abanderada, agrega que esa omisión provoca una "diferencia importante", contrastes sobre los que profundiza, pero en otras áreas, en esta entrevista.

¿A qué ideario se siente más cercano: al de Goic o al de Guillier?

Soy partidario de una DC de centroizquierda, una DC progresista y no conservadora, de una DC que impulsa los cambios, no de una DC que no es nada, que es agüita tibia. Pero estando dentro de este partido tengo que ser un militante disciplinado. Mi tesis perdió y tengo que aceptar lo que dice la mayoría.

¿Usted apoyará al candidato de la centroizquierda que pase a segunda vuelta?

La DC definió en la junta nacional que su domicilio es la centroizquierda. Nosotros vamos a apoyar una candidatura de centroizquierda si pasa a segunda vuelta. Y habrá que concordar un mínimo común programático y una serie de cosas sobre cómo se va a gobernar. Esas son cuestiones tácticas indispensables, pero la definición estratégica de apoyo a la centroizquierda y, por lo tanto, descartar absolutamente el apoyo a la derecha y la libertad de acción son cosas que la DC debería tener claras a estas alturas.

Usted compromete ese apoyo al candidato de centroizquierda sin mayores problemas, ¿pero por qué cree que es tan difícil para Goic y la directiva DC decir eso mismo?

Es por el perfil que le quieren dar a la campaña y la captura de votantes de centro que quieren. O sea, simplemente es una maniobra táctica, a mi juicio. Es una definición táctica que yo no comparto. No lo comparto. Uno tiene que ser claro con la ciudadanía. Nosotros somos un partido que quiere los cambios, un partido que es progresista, porque basta ver lo que hizo Frei Montalva para darse cuenta de que nosotros estamos a favor de los cambios en la sociedad. Por lo tanto, no me gustan las cosas a medias tintas y aparecer como que somos de centro y somos agüita perra y no somos nada. Precisamente por eso es que la gente no nos marca, porque no somos claros en nuestro perfil, en nuestra identidad. Tratar de aparecer como moderados de centro y captar ese electorado nos hace cometer el pecado de no ser definidos.

¿Qué señal están entregando, entonces, Goic y la mesa DC?

No se puede decir que tenemos un domicilio en la centroizquierda y plantear que a lo mejor damos libertad de acción, que a lo mejor no queremos conversar, que eso se va a ver después. La gente nos castiga por nuestra indefinición. La indefinición de la DC, esa es una de las razones por las que a lo mejor nuestra candidata no marca en las encuestas.

¿Qué espera, en ese sentido, del liderazgo de Goic, que es la candidata y presidenta de su partido?

Quisiera un liderazgo que dijera claramente "estamos por los cambios, estamos en contra del modelo neoliberal que heredamos de la dictadura" y que, por lo tanto, estamos por una coalición de centroizquierda. Somos una alternativa a la derecha. Sería importante que la candidata sea enérgica en eso… No nos perdamos en el objetivo central, en el tipo de partido, porque para ser un partido conservador yo no estoy disponible.

A su juicio, ¿ahora la DC se ve como un partido conservador?

Sí, lamentablemente, se ve como un partido conservador que siempre les tiene miedo a todos los cambios. La DC tiene que mirar a Frei Montalva y adaptarse al siglo XXI.

La DC ha reafirmado su condición de partido de centroizquierda. ¿Pero cómo ayudan a la centroizquierda las críticas de Goic al otro candidato del sector, Alejandro Guillier?

No creo en esas peleas chicas que se hacen simplemente para ver si ganas algunos votos en algún sector. Eso lo castiga la gente. Los candidatos tienen que ser candidatos de Estado y resaltar el objetivo grande que tenemos, que es que gobierne la centroizquierda. Entre los candidatos tiene que haber una relación no de chimuchina ni de peleas chicas. Ese es el error que cometimos. Y el error anterior fue no haber ido juntos.

Parte de lo que está haciendo la DC hoy es también volver a cuestionar la convivencia con el PC…

Eso es quedarse absolutamente en el pasado. Hoy, el Partido Comunista ya no se come a las guaguas. Entonces, no sé por qué tanto cuento con el PC, que hoy está en un escenario mundial totalmente distinto a la Guerra Fría. Y el PC ha trabajado lealmente en la Nueva Mayoría. Lo que pasa es que algunos se quejan de que tiene mucha influencia. Los partidos deberían hacer un mea culpa. Cómo es posible que un partido chico, que tiene como seis diputados, pueda tener más influencia que los que tienen 21 diputados. Entonces, el déficit está en los partidos grandes que se dejan avasallar por un partido más chico. Quiere decir que el partido más chico es más inteligente, más preparado, más habiloso y más trabajador. En una futura coalición de centroizquierda tiene que estar el PC por la contribución que ha hecho, por la seriedad con la que ese partido adopta sus políticas y sus decisiones, por la preparación de sus militantes y la claridad que tienen. Eso contribuye. El déficit está en el resto de los partidos.

Andrés Zaldívar dijo que la DC nació para ser la contraparte del PC, y que eso persiste hasta el día de hoy…

Mi amigo "chico" Zaldívar se quedó en el pasado.

¿Qué injerencia debieran seguir teniendo figuras históricas de la DC, como Zaldívar, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, en el partido? Esto, considerando hacia dónde ellos han empujado a la DC…

Ellos son buenos políticos, excelentes personas, pero creo que no se reciclaron con el siglo XXI. Ellos se quedaron mirando al pasado, como una DC de la Guerra Fría, y el mundo cambió.

¿De qué depende que Goic siga o no en la presidencia de la DC después de la elección?

Después de la elección nosotros tenemos que hacer una evaluación del desempeño de la directiva y del partido. Ese será el momento en el que ponderaremos la gestión política. Tenemos que evaluar el resultado parlamentario, el hecho de haber ido separados y cuál fue la decisión de hacer el tipo de campaña que estamos haciendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.