Fraude en Carabineros: CDE se querella contra miembro del Alto Mando y ex general director

carabineros

La acción legal apunta a la ex máxima autoridad de la policía uniformada, Eduardo Gordon, y al jefe de la Dirección de Gestión de Personas, Jorge Serrano.




El pasado jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una acción judicial contra un ex general director de Carabineros y un actual miembro del Alto Mando de la institución policial.

Se trató de una querella dirigida contra Eduardo Gordon Valcárcel, quien encabezó la entidad uniformada desde 2008 hasta 2011, y contra el general Jorge Serrano Espinosa, encargado de la Dirección de Gestión de Personas.

La querella fue presentada por ventanilla ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es por el delito de malversación de caudales públicos.

De esta forma, el CDE se sumó a la causa que tramita el Ministerio Público y que tiene a Gordon y Serrano como objeto de investigación. Esta arista tuvo su origen en el millonario fraude que se indaga en Carabineros, que ya suma más de $ 26.500 millones.

Así, en el marco de estas diligencias lideradas por el fiscal Eugenio Campos, apareció un antecedente que vinculaba a Gordon y Serrano y que era necesario aclararlo. Según la indagatoria que dirige el fiscal, en 2010 la Contraloría cuestionó la utilización de $ 21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, que en ese momento era dirigido por Serrano.

Si bien en 2011 el órgano revisor de cuentas dio por subsanada la observación, luego de que Carabineros informara que el monto había sido restituido, en el transcurso de la investigación de la fiscalía la cifra volvió a salir a la luz.

Esto, porque según la querella, se acreditó que los imputados utilizaron el dinero "para el pago de reglados y obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial".

La acción legal indica que, en este sentido, fue clave la declaración que prestó en fiscalía el actual subdirector de Carabineros, Carlos Tello, quien indicó que con los fondos de Relaciones Públicas "nunca se podía comprar regalos u obsequios para los carabineros".

El documento, además, consigna la declaración de la teniente María Angélica Hernández, quien indicó que "recibí regalos de parte de mi general Gordon. También recibí zapatos, una mesa de madera, ropa como un traje de dos piezas. Quizás a veces le pedía cosas para ayudar a mi hermana".

Según ha establecido el Ministerio Público, Serrano devolvió el dinero de su propio bolsillo, tras solicitar un préstamo de casi $ 22 millones en la misma institución. Este crédito no se habría efectuado por los conductos regulares, ya que este tipo de gestión debe realizarse a través de oficios visados por Contraloría.

Pero eso no es todo. Luego de la restitución de los dineros, el general Gordon llamó a Serrano a su despacho para decirle que le devolvería los $ 21 millones. "Me citó a su oficina y me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento", dijo Serrano en su declaración.

En el mismo relato, el ex jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros agregó que Gordon "me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata y, además, me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril".

Defensores

Tras conocer la decisión del CDE, el abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, indicó que "creo que la acción es arbitraria, aquí no existió jamás un ánimo de defraudar el interés fiscal. Hasta ese momento no había existido jamás un reparo por parte de Contraloría, estamos hablando de 2011, en orden a poder adquirir estos regalos con dineros correspondientes a gastos de representación". Agregó que "se hizo el reparo correspondiente y en ese marco, tal como declaran las fiscalizadoras de Contraloría que ya presentaron declaración, se procedió a la devolución de dicho dineros".

En tanto, el abogado Mario Vargas, quien representa a Serrano, señaló que "la fiscalía, teniendo los mismos antecedentes que el CDE, no ha tomado la decisión de formalizar. Campos ha actuado de forma responsable y seria en esta investigación". Añadió que "solo puedo decir que esta acción del CDE busca enlodar la impecable trayectoria del general en Carabineros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.