Fraude en Carabineros: formalizados llegarían a 110

imagen-formalizacion-fraude-carabineros0142-37953625

Han surgido más nombres de presuntos involucrados. Presidente de la Corte Suprema respaldó a general Bruno Villalobos.




A medida que avanza la investigación sobre el fraude en Carabineros, tanto los montos malversados como el número de imputados se van incrementando. Actualmente, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien indaga el desvío de fondos desde cuentas institucionales a terceros, ha formalizado a 74 personas y ha establecido en $ 21 mil millones el monto de la defraudación.

El martes fue el turno de 12 personas, donde 10 eran ex oficiales, sindicados por la fiscalía como los organizadores del fraude y quienes habrían llevado a cabo la sustracción del dinero entre 2006 y 2017. Sin embargo, al Ministerio Público le restarían antecedentes por revisar e imputaciones que formular en la causa, donde se indagan, además, los delitos de lavado de activos y organización ilícita.

En ese sentido, fuentes de la causa señalaron que el número de formalizados bordearía los 110 sospechosos. La cifra es explicada pues actualmente se está terminando el análisis de antecedentes respecto del periodo 2010 y 2017, y ahora resta culminar el proceso correspondiente a 2006 y 2010.

Trascendió, además, que la investigación podría ampliarse también a al ilícito de omisión, en el caso de que se comprobara que algunos oficiales habrían tomado conocimiento del fraude antes que el Ministerio Público y no lo hayan denunciado.

Según señaló el fiscal Miguel Angel Orellana, quien trabaja en el equipo de investigadores del fiscal Campos, "no tenemos ninguna limitación jerárquica y de rango (...). En la medida en que vayamos acreditando participación iremos solicitando nuevas formalizaciones".

Respaldo a Villalobos

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respaldó la labor del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y dijo no estar de acuerdo con una eventual renuncia al cargo. "No quería decirlo, pero creo que no debiera renunciar. El (Villalobos) no tiene nada que ver seguramente con esto, porque por algo se mantiene y tiene que mantener la fuerza y el liderazgo que tiene", señaló.

Hasta ahora, cuatro candidatos presidenciales han solicitado su salida: Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (ind.).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.