Frente Amplio: 12 partidos de izquierda se reúnen hoy

Giorgio Jackson y Gabriel Boric
Giorgio Jackson y Gabriel Boric en el Congreso. Foto: Agencia Uno.

Cita, que será la primera que reúne a las "12 fuerzas", tendrá como fin iniciar el diálogo respecto de la proyección del bloque y una eventual alianza parlamentaria y presidencial.




Un encuentro en Santiago sostendrán hoy los doce movimientos que integrarán el denominado Frente Amplio, bloque político de izquierda en el que se incluyen Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y Partido Liberal, y a los que se suman los partidos Poder, Igualdad, Ecologista, Humanista, País, Convergencia, la Izquierda Autónoma, Nueva Democracia e Izquierda Libertaria.

La reunión, que será la primera que reúne a las "12 fuerzas", tendrá como fin iniciar el diálogo respecto de la proyección del bloque y una eventual alianza parlamentaria y presidencial, desafíos electorales que, según señalan en los movimientos, esperan enfrentar en conjunto.

Otro de los temas que serán abordados en la cita es la posibilidad de convocar a otras plataformas políticas, como el PRO de Marco Enríquez-Ominami.

Sobre esto último, ayer el diputado de RD, Giorgio Jackson, advirtió la dificultad de una eventual alianza electoral con miras a las parlamentarias 2017 entre el Frente Amplio con el PRO.

El ex presidente de la Feuc aludió puntualmente a la insistencia del PRO en levantar una candidatura presidencial de Enríquez-Ominami, en circunstancias de que se encuentra formalizado en una causa sobre presunto financiamiento irregular de campañas.

Sobre las declaraciones de Jackson, el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, dijo que su partido "no aceptará vetos de nadie". "El PRO tiene el derecho de levantar la candidatura de Marco, estamos convencidos de que es un tremendo candidato", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.