¿Por qué fue terremoto y no sólo un sismo?

sector de Lago Natri, comuna de Chonchi, camino a Quellón, sur de Chiloé
Destrucción en la Ruta 5, sector de Lago Natri, comuna de Chonchi, camino a Quellón, sur de Chiloé. Foto: Agencia Uno

Desde el Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile se calificó eso sí, que el evento fue uno de características medianas.




Etimológicamente, la palabra terremoto proviene del latín terra (tierra) y motus (movimiento), mientras que sismo deriva del griego y significa "sacudida".

Aunque técnicamente para los científicos no hay diferencia y ambos vocablos se usan como sinónimos, en Chile hay una variación entre temblor o sismo y terremoto.

"Como nosotros tenemos una gran cantidad de sismicidad no podíamos estar hablando de terremoto en cualquier instancia. Por eso, en Chile, a diferencia de otras partes del mundo, denominamos terremoto cuando un sismo es mayor, y eso está sobre los 7 grados Richter", explicó Ricardo Toro, director de la Onemi.

La diferencia también fue establecida por las compañías de seguros, que sólo activan los pagos de sus planes cuando hay un terremoto que produce daños a la infraestructura.

El evento ocurrido en el sur es un terremoto, eso sí, explicó Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile (CSN), fue de características medianas, considerando el historial sísmico del país.

De hecho, Mario Pardo, subdirector del mismo centro, explicó que el terremoto de Valdivia de 1960, de 9,5° en la escala de Richter, fue 1.000 veces más potente que el evento de ayer.

Situación similar se dio para la alerta de tsunami, la que durante la tarde de ayer fue levantada. Según Gabriel González, investigador del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (Cigiden), la variación de la marea osciló entre los 10 y los 20 cm, "un tsunami muy menor", dice, pero pese a ello, tsunami al fin y al cabo desde el punto de vista científico.

También persisten algunas dudas respecto de la ubicación exacta del epicentro. Mientras el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, sus siglas en inglés) lo situó en tierra, al sur de Chiloé, otros centros lo situaron en el mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.