Gabriel Boric: "Beatriz Sánchez apoyará lo que defina colectivamente el Frente Amplio"

imagen-gabriel-boric-848-2

El diputado dice que su opción tiene una diferencia de fondo con Alejandro Guillier: no es parte de la Nueva Mayoría. Descarta que la periodista lidere un proyecto personalista, sino que responderá a decisiones colectivas.




"Vamos a pasar a segunda vuelta", dice convencido el diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, frente a las opciones presidenciales del Frente Amplio (FA). Esta semana, la periodista Beatriz Sánchez anunció su disposición a convertirse en candidata del bloque, y a juicio del diputado, trabajará codo a codo en las propuestas programáticas, se plegará a las definiciones "y no se va a dejar llevar por simpatías individuales".

¿De qué manera el Frente Amplio va a definir a su candidato presidencial?

Desde la próxima semana vamos a iniciar un proceso de consulta interna para ratificar a Beatriz Sánchez como candidata del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática. De aprobarse la candidatura, ella sería nuestra candidata para las primarias y veremos si alcanzamos a llegar a las primarias legales o una primaria convencional.

Varios insisten en que será una candidatura testimonial...

Estamos disputando distintos espacios para ganar. Cuando postulamos en Magallanes nos dijeron que era una candidatura testimonial sin posibilidades, pero demostramos que esto no es pataleta: queremos construir una nueva alternativa política.

¿En una segunda vuelta la Nueva Mayoría podría contar con el respaldo del Frente Amplio?

Es que vamos a pasar a segunda vuelta, entonces sería un error negociar una derrota. La esperanza que se está suscitando con el Frente Amplio en muchos territorios hace inconducente pensar en derrotas.

¿Pero tampoco están disponibles para reeditar lo que hizo el PC en elecciones anteriores?

Esto se debe discutir colectivamente. Dicho esto, nuestro parámetro de éxito, además de ganar en todas las elecciones en que nos presentemos, es continuar unidos después de la elección. Porque todos los proyectos que han ido unidos en las elecciones se han desecho después y pierden seriedad.

A pocos días del anuncio de Beatriz Sánchez como posible candidata ¿Cómo evalúa la reacción de la opinión pública y la clase política?

Ha habido una reacción muy positiva respecto a la credibilidad que tiene una persona como Beatriz, porque tiene credibilidad en sus convicciones. La política no es exclusiva de los políticos profesionales, porque se desarrolla desde otras trincheras como el periodismo. Entonces, ella no es ajena a la política como algunos han tratado de decirlo.

Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier tienen bastante en común: periodistas, rostros televisivos, independientes y empáticos. ¿Qué diferencias podrían tener?

Hay una diferencia sustantiva: Alejandro Guillier es parte de un proyecto político, la Nueva Mayoría, que ha demostrado permanentemente una incoherencia y más vocación de poder que de transformación. No podría construir un proyecto de transformación con quienes se financiaron con SQM, han boicoteado la reforma educacional -en relación a la DC-, o con quienes empujan para que no haya elecciones de gobernadores como en el PPD. Lo que representan Beatriz, Alberto Mayol y ojalá Luis Mesina es la esperanza de despercudirse de esa política añeja que tan mal le ha hecho a Chile.

Varios plantean que dada la cercanía de ambos periodistas, Sánchez terminará apoyando la opción de Guillier, de no prosperar su candidatura...

No tengo ninguna duda de que Beatriz apoyará lo que defina colectivamente el Frente Amplio y no se va a dejar llevar por simpatías individuales, o cualquier candidato del bloque. La política es un proyecto colectivo y no responde a si a una persona le cae bien alguien o no.

Sánchez siempre ha planteado sus convicciones con claridad. ¿De qué manera se van a conciliar sus posturas personales con las del FA? ¿Qué grado de independencia va a tener?

Beatriz y cualquier otro candidato del FA van a participar activamente del proceso programático que vamos a tener. Ella tiene sus opiniones que son conocidas, las vamos a estar coordinando y siendo un aporte a la definición colectiva que hagamos. Una de las gracias de Beatriz y Alberto es que sus opiniones son públicas. No son personas que están escondiendo la pelota, y están dispuestos a poner sus posturas al servicio de una construcción conjunta. No se van a dejar llevar por posturas personalistas.

Varios cuestionan que las candidatura de Guillier y Sánchez, carecen de contenido programático...

Esas críticas suponen que no podría existir ninguna nueva alternativa a las que ya existen y como Frente Amplio nos rebelamos a eso abiertamente.

¿Ustedes buscan competirle el espacio al PC y a la izquierda de la Nueva Mayoría?

Es un tremendo error que nos centremos en una pelea con el PC. Lo importante para nosotros es convocar a votar a quienes no veían en la política una posibilidad de transformación. Entonces, no podemos someternos al chantaje del mal menor que tuvo a los sectores por fuera de la Nueva Mayoría en una marginalidad absoluta 26 años.

Pero en el oficialismo dicen que electoralmente el Frente Amplio resta respaldos al PC...

Los que dicen eso piensan en las elecciones como algo robótico y sólo con la gente que ha votado tradicionalmente. Si esa fuera nuestra apuesta, perderíamos. Necesitamos que más gente vote por nosotros.

¿Le decepciona que el PC esté negociando un acuerdo parlamentario con el PRO, tomando en cuenta que su principal líder enfrenta una situación judicial?

Nosotros establecimos una barrera infranqueable con quienes han acudido al empresariado para financiar la política. El PC ha sido de los pocos partidos que han mantenido una integridad en ese sentido y espero lo mantengan por el bien de esas reservas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.