Gendarmería encabeza ranking 2016 de la Homofobia y la Transfobia

800x500-homosexualidad

El Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, reveló que el 2016 fue el año de los "cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación" para la población LGBTI.




Hoy se dio a conocer el Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, el cual reveló que el 2016 fue el año de los "cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación" para la población LGBTI.

A pesar de los avances, el documento reveló que "el proceso está cruzado por un aumento significativo de los casos y denuncias por homofobia y transfobia", los cuales habrían mostrado un alza del orden del 28%.

El texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), da cuenta de un total de 332 casos o denuncias en 2016, marcando una explosiva tendencia al alza respecto de 2015.

Según informaron, los casos se dividieron en 4 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.

Los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando 4 los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016.

En tanto, las denuncias por homo/transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos) aumentaron un 100% y un 80,6%, "un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios", señala el informe.

En lo referente a la distribución geográfica, la Región Metropolitana concentró la mayoría de las denuncias o casos de homofobia y transfobia, con el 32.2% del total nacional, seguida por Valparaíso (27,4%) y Biobío en el tercer lugar (8%).

A nivel institucional, el Ranking 2016 de la Homofobia y la Transfobia lo encabeza Gendarmería, seguido por la UDI, la Clínica Alemana y la Clínica Alemana de Temuco; la Municipalidad de Talca, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia Intramiliar Rebeca Ergas.

A nivel personal, el Ranking es encabezado por Juan Carlos Altamirano Matus, Constanza Andrea Opazo Rondanelli, Marcos Antonio Arenas Fariña, Iván Astoga Astorga y Yefferson Semmler Semmler (homicidas), seguidos por los/as  senadores/as Jacqueline Van Rysselberghe, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Andres Allamand y Francisco Chahuán, entre otros.

Además, el organismo destacó que durante el 2016 se registraron 69 hitos  pro igualdad LGBTI, entre esos los más fructíferos en el Poder Judicial, el más relevante a nivel estatal y los más amplios en el terreno legislativo, con especial impacto en los derechos de las familias homoparentales.

En esa línea, el informe reveló que el Servicio Nacional de Menores (Sename) hizo historia al conocerse que por primera vez había declarado idónea para adoptar a una pareja del mismo sexo, Catalina Franco y Cristina Poblete, mientras que el Estado firmó el Acuerdo por la Igualdad con el Movilh, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.