Gerente cuenta los contactos de ME-O con representante regional de OAS

imagen-marco-enriquez-ominami5008

En declaración por caso SQM, ex funcionario de la constructora brasileña relató cena con líder del PRO. Encuentro ocurrió en 2013 e incluyó a Augusto Fonseca, gerente regional de la firma.




Nuevos antecedentes sobre la relación del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y la empresa constructora brasileña investigada por delitos de corrupción en ese país, OAS, aparecieron en el caso SQM.

Según la declaración entregada en noviembre pasado por un ex gerente en Chile de la firma, Jaume Serret, ME-O sostuvo al menos una reunión con el gerente de OAS para el Cono Sur, Augusto Fonseca, en el primer semestre de 2013.

"Fonseca me dijo que iríamos a comer con Marco Enríquez-Ominami. Ya sabía quién era, porque es una persona de figuración pública, pero no lo conocía personalmente", señaló el ex funcionario, quien prestó declaración en calidad de testigo. "Se abordaron temas genéricos, de contingencia. No se habló de política ni de nada que pueda recordar especialmente", agregó.

"Por lo que observé, me pareció que Augusto Fonseca y Marco Enríquez-Ominami tenían un trato fluido y cordial. No se estaban conociendo allí. No era la primera vez que se veían. No puedo decir si eran amigos o no", dijo.

El fiscal del caso SQM, Claudio Rebeco, le preguntó si ese encuentro podría corresponder a una asesoría verbal. "En ningún caso de trataba de una asesoría verbal", aseguró Serret. "No tengo conocimiento de que OAS haya contratado asesorías verbales", agregó.

El ingeniero, sin embargo, declinó tener conocimiento de aportes irregulares a la campaña de ME-O. "Yo no tuve conocimiento, no me consta que OAS haya efectuado aportes irregulares a determinadas campañas políticas", dijo, tras agregar que los asuntos importantes se veían en Brasil.

Serret, además, describió cómo los contactos que el ex jefe de campaña de ME-O, Cristián Warner, sostenía con Fonseca.

"A Cristián Warner lo conocí porque me lo presentó Fonseca un día, no recuerdo cuándo, en la oficina de OAS en Los Militares con Manquehue. Ellos estaban reunidos, pero yo no me quedé a la reunión. Días después el mismo Fonseca me dijo que le había dado mi celular a Cristián Warner para que yo fuera el nexo para contactarlo con él (...). Yo sé que principalmente se reunían en el Hotel Ritz, porque ahí alojaba Fonseca, y me dejaba el encargo de avisarle a Warner que lo esperaría allí, en el hotel", dijo.

Enríquez-Ominami está siendo indagado en el caso SQM luego de que empresas de Warner facturaran a la minera no metálica Soquimich. Sin embargo, tanto los fiscales del caso SQM como la Fiscalía Centro Norte están tomando declaraciones en torno a supuestos aportes de la empresa brasileña OAS a la campaña del líder del PRO.

La fiscal del Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, de hecho, lleva adelante una investigación en torno al uso de un avión privado facilitado por la constructora brasileña para la campaña de Enríquez-Ominami en 2013. La persecutora indaga si a raíz de ese episodio se incurrió en fraude al Fisco, delito por el cual se querelló el Consejo de Defensa del Estado contra el ex candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.