Gobierno aclara que Dominga "ha concluido en todas sus etapas"

vocera

Vocera Paula Narváez dijo que se trata de "un proyecto que está cerrado". Titular de Economía insistió que la iniciativa "puede volver a presentarse a evaluación".




Pese a que han pasado dos semanas desde que el comité de ministros lo rechazara, y luego de una convulsionada semana que finalizó con la salida de dos ministros del gabinete, el proyecto Dominga sigue generando controversia al interior del gobierno.

Esto luego que el domingo, el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, sostuvo en entrevistas con El Mercurio y TVN, que la iniciativa minera de hierro de Andes Iron se podría realizar si cumple con la normativa ambiental vigente, palabras que fueron aclaradas por la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez. "En lo que al Gobierno se refiere, es un proyecto que está cerrado y que ha concluido en todas sus etapas que nuestras institucionalidad ambiental considera", sostuvo la vocera respecto del proyecto que sería emplazado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

La ministra Narváez, tras ser consultada por las opiniones vertidas por Rodríguez Grossi, agregó que sus palabras se refieren a "una situación de carácter hipotético, futuro, que no depende del gobierno y que por lo tanto no nos corresponde opinar".

La vocera además se refirió a la postura de la Presidenta Michelle Bachelet, que durante la semana pasada se declaró partidaria del crecimiento económico sustentable y con respeto al medio ambiente y señaló que dicho planteamiento tiene que ver con "los principios que inspiran al gobierno de la Presidenta Bachelet".

Reafirma postura

Este lunes el ministro de Economía volvió a referirse a sus declaraciones del fin de semana, asegurando que el proyecto Dominga podría participar nuevamente de un proceso de evaluación si cumple con la normativa ambiental vigente.

"Lo que he señalado es que si un proyecto como el que usted hace referencia se adapta a lo que son las exigencias medioambientales, que son muy legítimas, puede volver a presentarse con un proyecto a la evaluación ambiental, y probablemente va a ser exitoso, porque la riqueza que se pretende trabajar sigue estando donde está ubicada, y por lo tanto sería muy negativo para el país que por no poder adaptarse un proyecto a lo que le estamos exigiendo en materia ambiental, no se haga, sería muy malo", afirmó respecto de la iniciativa que consideraba una inversión de US$ 2.500 millones.

Rodríguez Grossi agregó que si se presentara el mismo proyecto nuevamente el comité de ministros en el estado en que actualmente se encuentra, "no creo que cambie nada", respecto de su tramitación ambiental. El secretario de Estado puntualizó que el cambio al que se refiere "significa que hay que hacer un proyecto distinto, para explotar el mismo mineral, el mismo yacimiento, pero de una manera adaptada a los requerimientos que tenemos hoy".

Comité político

Por la mañana se realizó el tradicional comité político en La Moneda, que de paso se convirtió en el primero para el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en su nuevo cargo. De acuerdo a fuentes conocedoras de esta instancia, esta reunión estuvo marcada por el rechazo a Dominga y las implicancias que tuvo en el propio gobierno, y que finalizaron con la renuncia de dos ministros a su cargo.

Una vez finalizada la reunión, algunos presidentes de partido de la Nueva Mayoría se refirieron al nuevo impasse ocurrido por las declaraciones de Rodríguez Grossi. A la salida del encuentro, el timonel del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, señaló "que los ministros tienen que dejar de ser opinólogos y comentaristas de la coyuntura, creo que se tienen que dedicar a gobernar y enfrentar las tareas propias de su cartera", sostuvo. El titular del PR agregó que el caso de Dominga "no es un tema del gobierno, es un tema que está resuelto, y por lo tanto cada privado verá si hace o no uso de sus facultades en los tribunales respectivo".

También tuvo palabras para la polémica surgida a partir de las palabras de Rodríguez Grossi,el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien señaló que el rechazo del proyecto minero de Andes Iron se realizó en el marco de la institucionalidad vigente.

"Conforme a la ley el proyecto tal cual fue planteado no es viable, de acuerdo a la decisión adoptada por el comité de ministros. Se pueden presentar otros proyectos alternativos y esa es parte de la institucionalidad", afirmó el presidente del PS.

Elizalde agregó que, pese a lo anterior, "nosotros respaldamos la decisión porque creemos que esta se adoptó en el marco de la institucionalidad vigente. La ley establece que es el comité de ministros, sobre la base de los informes técnicos, quien debe pronunciarse sobre estos proyectos, particularmente sobre su viabilidad ambiental".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.