Gobierno apura a senadores para despachar proyecto de educación superior

La subsecretaria Valentina Quiroga y la ministra Adriana Delpiano, en el hemiciclo del Senado.

Presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, aseguró que no descartan extender las sesiones a los viernes y a los sábados si es necesario. La idea del Ejecutivo es que la iniciativa salga del Congreso antes de fin de mes.




Más de 700 indicaciones deberá revisar la Comisión de Educación del Senado en el marco de la tramitación del proyecto de educación superior, iniciativa que contiene el establecimiento de manera permanente de la gratuidad como una política pública.

La reforma al sistema terciario se está tramitando hace un año y medio en el Congreso y a menos de un mes de que finalice el período legislativo los senadores están trabajando bajo presión para despachar la iniciativa del Ejecutivo antes de que finalice el mes.

"Si es necesario trabajar viernes y sábado, habrá que trabajar viernes y sábado, el domingo es para Dios, así que ese día no... Si hay que trabajar 10 horas un viernes o sábado así lo haremos, así lo hicimos con la Ley de Inclusión, en enero de 2015, por lo tanto hay que arremangarse, hacer bien la pega y tratar de que este barco pueda arribar a buen puerto", afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC).

Según la planificación de la comisión, cerca del 20 de enero deberían estar en condiciones de despachar el proyecto para que sea votado en la Sala del Senado y luego enviarlo a la Cámara para el tercer trámite legislativo.

En el gobierno confían en que la iniciativa será aprobada y promulgada antes de que finalice la administración de Michelle Bachelet y en tal sentido la ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó que "estamos con un plan de trabajo y una fórmula que sí nos permite sacar los dos proyectos, trabajando incluso viernes, como ha dicho el senador Walker, y si es necesario viernes y sábados".

La secretaria de Estado valoró la disposición de los parlamentarios para tramitar el proyecto de educación superior y el de universidades estatales de manera rápida: "Hay un compromiso de los senadores que yo quisiera destacar, de poder trabajar al máximo todo lo que sea necesario para poder sacar los dos proyectos durante este período".

Críticas de la derecha

Desde la oposición han surgido críticas hacia el gobierno por la premura con que intentan que se apruebe el proyecto de educación superior, y pese a que en la derecha aseguran que podrían tener la disposición de aprobar la iniciativa, esto dependerá de la disposición del Ejecutivo para mejorar el articulado.

La senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la Comisión de Educación, dijo que "esperamos que el gobierno recapacite, porque es un proyecto criticado transversalmente por los diversos actores y hay que mejorarlo. Es muy difícil arreglarlo legislando a mata caballo".

En la derecha indicaron que no hay una negociación formal con el oficialismo para destrabar los nudos críticos del proyecto del gobierno. Algunos de los temas conflictivos se relacionan con las atribuciones de la futura Superintendencia y Subsecretaría de Educación Superior.

"Tal como está el proyecto se pone en riesgo la autonomía de las instituciones y eso es un problema no solo para la educación, sino también para la democracia", afirmó Von Baer.

Y en ese sentido, en la Nueva Mayoría saben que aunque se apruebe todo el proyecto en la Comisión de Educación del Senado, hay altas probabilidades de que en la sala se puedan caer algunos temas en los que no hay acuerdo, como los mencionados por Von Baer.

Incluso, los problemas para el Ejecutivo podrían ir más allá de las dificultades para aprobar el proyecto en el Congreso, ya que en la derecha se ha conversado la posibilidad de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Al respecto, el senador socialista Carlos Montes afirmó que "si quieren ir al TC que vayan, lo importante es avanzar en un nuevo marco de educación superior. Esto se ha intentado muchas veces, la primera fue el gobierno de Patricio Aylwin y nunca se ha logrado aprobar una reforma y ahora estamos muy cerca y por eso creemos que es importante aprobarlo".

El diputado Daniel Farcas (DC) manifestó que es posible despachar el proyecto en los plazos que espera el gobierno. "Así es la técnica legislativa y si hay 700 indicaciones la comisión tendrá que ver las 700. Creo que se puede hacer, solo es cosa de ordenarlas", afirmó Farcas.

Hasta la tarde de este miércoles los senadores de la comisión no contaban con el documento comparado que les permite conocer todas las indicaciones y ver las diferencias con el texto que fue aprobado en la Cámara, por lo que hubo críticas ya que este jueves deben comenzar a revisar en particular las indicaciones.

"Me parece increíble que quieran discutir de esta manera un proyecto de ley que es tan complejo, teniendo en cuenta que la Ley de Inclusión la discutimos de la misma forma y el gobierno ya ha tenido que enviar dos leyes para modificarla", manifestó Von Baer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.