Gobierno busca evitar viajes de diputados en semana legislativa clave

imagen-narvaez-de-la-fuente-7702

Ministro de la Segpres se contactó con Comunidad Judía por invitación a Israel cursada a parlamentarios.




Un llamado telefónico al presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, realizó el martes el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente. El intercambio tenía como objetivo evitar que al menos cinco parlamentarios oficialistas -invitados por esa institución y en coordinación con la embajada de Israel-, participaran de un viaje a ese país entre el 21 y el 29 de enero, semana en la que se votarán en el Congreso proyectos clave para el cierre legislativo del gobierno de Bachelet.

"Efectivamente se contactó con nosotros el gobierno y hemos tratado de colaborar lo más posible dentro de nuestras posibilidades porque finalmente nosotros no somos los que decidimos si los diputados viajan o no viajan. Es una decisión personal de cada uno", dijo a La Tercera Agosin, quien agregó que la lista de asistentes podría sufrir modificaciones en los próximos días dado lo expuesto por el ministro.

Desde La Moneda confirmaron que el gobierno está buscando evitar la ausencia de los legisladores para asegurar los votos para aprobar proyectos sobre educación superior, universidades estatales, identidad de género y pensiones, entre otras iniciativas, que serán revisadas por la Cámara la próxima semana y en las que se prevén votaciones estrechas.

Hoy el tema se discutió en sala, luego de que los diputados Gabriel Silber (DC), Loreto Carvajal (PPD) y María José Hoffman (UDI) solicitaran permiso constitucional para ausentarse del país a propósito del viaje y no afectar el quórum. En ese contexto, el diputado Patricio Melero (UDI) pidió un pronunciamiento sobre si era o no correcto solicitar dicho permiso en un viaje de esas características. "Es antireglamentario y anticonstitucional lo que se está pidiendo", sostuvo Melero, quien acusó a los legisladores de querer rebajar los quórum de los distintos proyectos.

Silber retrucó que no era "un viaje particular ni privado", sino que "una invitación emitida por la embajada, por lo tanto oficial".

Con todo, varios diputados invitados fueron contactados por la Comunidad Judía de Chile, la que les transmitió la total comprensión de la institución en caso de que decidan no asistir al viaje por su labor legislativa en el Congreso.

En paralelo, representantes del gobierno reiteraron su inquietud a las distintas bancadas oficialistas ante eventuales ausencias, las que podrían poner en riesgo proyectos calificados por La Moneda como prioritarios.

En ese contexto, los legisladores aseguraron que se encuentran evaluando su participación en el viaje e incluso algunos ya habrían decido no asistir.

"La verdad es que siempre hemos dicho a nuestro gobierno que de ser necesario e indispensable estos votos van a estar como corresponden. Y en ese caso postergaríamos o sencillamente no viajaríamos a ninguna parte. Pero lo que importa hoy es tener claridad si efectivamente tenemos los votos para las distintas reformas", dijo el diputado PPD, Daniel Farcas.

La controversia estuvo presente hoy en los almuerzos de las distintas bancadas. En el PS, de hecho, los diputados acordaron prohibir -por el momento- los viajes de parlamentarios de ese partido en periodo legislativo, luego de que la diputada socialista Jenny Álvarez también fuese invitada al viaje.

En el gobierno, en todo caso, también miran con preocupación los permisos solicitados por otros parlamentarios oficialistas para ausentarse del Congreso en los próximos días con motivos personales.

Las urgencias

En medio de la polémica, hoy la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca fortalecer a los planteles estatales, el que se mantiene con discusión inmediata, por lo que está previsto que llegue a la Cámara la próxima semana.

En el caso del proyecto de educación superior -que se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Educación del Senado- el gobierno modificó hoy la urgencia de "suma" a "discusión inmediata", lo que le da siete días a la Cámara Alta para despacharla a la Cámara de Diputados. De hecho, incluso está fijada una sesión extraordinaria para este sábado desde las 10 a 19 horas para acelerar el despacho. Tanto ese proyecto como el que crea un sistema de ahorro colectivo y el de identidad de género contienen disposiciones de quórum calificado e incluso de ley orgánica constitucional, por lo que requieren un alto número de votos para ser aprobadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.