Gobierno chavista a Piñera: "Aquí no se encuentran los votantes chilenos"

william-castillo_-8

La cancillería venezolana asegura que, de recibir una "solicitud" de visita por parte del ex mandatario, ésta será "evaluada y respondida conforme a nuestras leyes".




La posible visita de Sebastián Piñera a Venezuela inquieta a las autoridades chavistas. Esto, al punto de que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó una dura advertencia al ex mandatario chileno a pesar de que el viaje aún no se confirma.

"La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela no ha recibido solicitud alguna para la supuesta visita de algún dirigente de la derecha chilena a nuestro país. Al recibirse será evaluada y respondida conforme a nuestras leyes", aseguró el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, en una declaración escrita que entregó a La Tercera.

En su escrito, Castillo también aprovechó de lanzar un duro dardo contra el actual candidato de Chile Vamos. "En todo caso, conocemos que el señor Sebastián Piñera se encuentra en campaña electoral para la Presidencia de Chile y a este respecto nos permitimos aclararle que en Venezuela no se encuentran los votantes chilenos".

Fue Antonieta Mendoza, la madre del líder opositor y el preso político más emblemático de Venezuela, Leopoldo López, quien dio señales de que el ex mandatario planeaba una visita a su país. El sábado, Mendoza y el vicepresidente de la Asamblea General de Venezuela, Freddy Guevara, se reunieron con Piñera en su oficina, en Apoquindo 3000. En la cita el ex gobernante se habría comprometido a visitar Venezuela antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Según dijo Mendoza el miércoles a La Tercera, a pesar de que Piñera no entregó fechas, éste "reafirmó que a fines de septiembre o principios de octubre posiblemente iría a Venezuela".

En el círculo del ex Presidente se comenta que se están analizando los espacios en su agenda como los posibles riesgos que puede implicar viajar a la capital venezolana. El país se encuentra hundido en una profunda crisis política, social y económica que se ha deteriorado en los últimos meses, por lo que el gobierno de Maduro se encuentra en el ojo del huracán.

A comienzos de agosto el ejecutivo chavista recibió una lluvia de críticas desde distintos sectores de la comunidad internacional por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario que sustituyó al Parlamento -controlado por la oposición- en el ejercicio de sus poderes.

El propio Piñera, que ha intensificado en los últimos meses sus críticas hacia el gobierno chavista, entregó luces de una posible visita luego de que a López le fuera concedido el arresto domiciliario el 8 de julio, después de tres años de encarcelamiento. Piñera se contactó telefónicamente con López y Tintori y les prometió, según reveló más tarde, que "pronto iremos a Venezuela a apoyar a los venezolanos que luchan por su libertad".

Sin embargo, la respuesta oficial del gobierno venezolana siembra dudas sobre si Piñera podrá ingresar o no al país. "Si el ex Presidente no pide ningún tipo de beneficios especiales, de trato especial, no debería haber ningún motivo por el que él no pueda ingresar a Venezuela cuando desee como turista. Obviamente estoy hablando a nivel formal, pero sabemos que todo esto tiene un tinte político que puede derivar en cualquier otro escenario", explica el analista político y economista venezolano Miguel Velarde.

Por su parte, el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, recordó que en el pasado se les ha prohibido la entrada al país a distintas personas. "Lo han hecho con periodistas, con parlamentarios. Es una política que ellos han empezado a implementar, están tratando de impedir cualquier tipo de contacto con la oposición. El gobierno se siente bastante acorralado y está reaccionando al respecto", dijo.

El gobierno venezolano tiene un historial de conflictos con ex mandatarios críticos con su administración. La cancillería declaró personas non gratas a cinco ex Presidentes de la región -Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica)- que participaron como acompañantes en la consulta popular simbólica que realizó la oposición el 16 de julio y que, según el canciller Samuel Moncada, "abusaron de la generosidad" de Venezuela.

La medida se sumó a la ya impuesta contra el ex mandatario mexicano Vicente Fox. Piñera viajó a Venezuela en enero de 2015, donde no logró visitar a Leopoldo López, que en esos momentos cumplía su condena en la cárcel militar de Ramo Verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.