*

Política
Compartida
Actualizado el 20/01/2017
Estás leyendo:La Moneda confirma envío de proyecto por matrimonio igualitario y compromete discusión “abierta”

La Moneda confirma envío de proyecto por matrimonio igualitario y compromete discusión “abierta”

Autor: Claudia Soto

La Presidenta lideró esta mañana el acto sobre el acuerdo de solución amistosa con el Movilh. En la instancia además anunció que se enviará un proyecto que perfecciona la Ley Zamudio.

La Moneda confirma envío de proyecto por matrimonio igualitario y compromete discusión “abierta”
Agencia Uno

La Presidenta Michelle Bachelet lideró esta mañana desde el salón Montt Varas en La Moneda, el acto para dar cumplimiento al acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Estado y el Movilh. Siendo en esa instancia donde comprometió una discusión “abierta” para lograr concretar el matrimonio igualitario, proyecto que será enviado el primer semestre de este año para su discusión en el Congreso.

En la ocasión, la Mandataria llamó a los poderes del Estado y la sociedad civil a concretar “la próxima meta, que es el matrimonio igualitario”. 

“Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, sostuvo. Además, añadió que “esto no solo es una demanda de justicia internacional, sino que una legítima demanda de la sociedad chilena”.

En la misma línea, Bachelet manifestó que hay un consenso “importante” y “creciente” en las tareas que restan, que tienen como objetivo “cumplir con el anhelo compartido de gestar un país verdaderamente inclusivo, democrático y justo”.

Además, destacó los avances en materia de discriminación que se han logrado con el Acuerdo de Unión Civil.

LEY DE DISCRIMINACIÓN
Por otra parte, la Mandataria indicó que se enviará “prontamente” al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la Ley Zamudio, tal como lo adelantó en septiembre pasado.

El proyecto busca “promover la igualdad, sancionar la discriminación y la incitación al odio en contra de una persona o un grupo de personas basado en su origen social, creencia, nacionalidad, sexo, orientación sexual, pertenencia étnica, entre otros”.

“Si bien la Ley Zamudio fue un avance, hay una serie de vacíos que tenemos que corregir”, indicó.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital