Gobierno convoca a diputados tras revés en votación de reforma constitucional

imagen-gabriel-de-la-fuente0344

Ministro de la Segpres citó para el lunes a los representantes del oficialismo en la Comisión de Constitución. Ejecutivo busca destrabar el debate sobre la reforma al Capítulo XV.




Una invitación extendió en las últimas horas el gobierno a los diputados de la Nueva Mayoría que conforman la Comisión de Constitución.

Los parlamentarios fueron convocados por el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, a un almuerzo el lunes a las 13.30 en La Moneda, al que podría sumarse también el titular de Interior, Mario Fernández.

La cita se da luego de que esta semana el Ejecutivo sufriera un traspié en la comisión durante la discusión del proyecto que busca modificar el capítulo XV de la Carta Magna.

El martes, con la abstención de los diputados DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón -que se sumaron al rechazo de Chile Vamos-, se cayó el "corazón" del proyecto: el inciso que faculta al

Parlamento para convocar una "Convención Constitucional" para la elaboración del nuevo texto constitucional. Los reparos de los legisladores apuntaban a que -de aprobarse la Convención- se podría terminar dando el visto bueno al organismo sin que antes estén fijados los criterios para su conformación. Esto, considerando que los detalles de su estructura quedarían establecidos en una Ley Orgánica Constitucional.

En las horas posteriores a la votación, Chahín acusó displicencia del gobierno, apuntando directamente al ministro Fernández.

Al traspié en la votación se sumó las críticas que ha recibido el gobierno por parte de otros sectores de la Nueva Mayoría por el quórum de dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio fijado en el proyecto para la conformación de la Convención.

Desde el PC y el PS apuntaron a que con las mayorías establecidas en el proyecto, la iniciativa naufragará en la sala de la Cámara, considerando que la Nueva Mayoría no tiene los votos suficientes para aprobarla. De hecho, el diputado socialista Leonardo Soto aseguró que sin un cambio en esa materia, el proyecto "está en la UTI".

Bajo ese escenario, el miércoles el ministro De la Fuente dio señales de apertura hacia el sector. "Si hay consenso en la comisión de que hay que agregarle más elementos definitorios en la reforma constitucional, evidentemente estamos disponibles", dijo ese día el titular de la Segpres, lo que fue valorado en el oficalismo, al igual que la reunión del lunes.

La reforma al capítulo XV es clave para poder avanzar en una nueva Constitución, texto que enviará el gobierno después de la segunda vuelta presidencial.

De cara a la reunión entre los diputados y La Moneda, algunos legisladores oficialistas se encuentran preparando indicaciones al proyecto del gobierno que reforma el Capítulo XV.

"Voy a llevar una propuesta de indicación para precisar de mejor manera la Convención Constitucional, porque no se establece ni siquiera cuál va a ser su naturaleza, cuántos miembros va a tener, si van a ser nombrados o elegidos. Voy a presentar un proyecto para que desarrollemos el contenido mínimo de esta convención en la Constitución (...). Espero que el gobierno tambien tenga una propuesta", dijo Chahín a La Tercera .

Por su parte, el diputado Soto sostuvo que "esa propuesta fue elaborada por otro comité político, que presidió Jorge Burgos, para otro momento de la coyuntura política. Hoy, con un candidato que ha anunciado que continuará el proceso constituyente, tenemos que buscar rebajar los quórum y hacerlo alcanzable por los que quieren continuar con este proceso. Si llegamos a sala con los dos tercios, es una crónica de una muerte anunciada".

El diputado socialista está redactando una indicación que busca establecer en la reforma constitucional -en caso de que no se apruebe la Convención Constitucional- la opción de que el Presidente convoque un referéndum o consulta ciudadana para determinar un mecanismo que dé continuidad al proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.