Gobierno deja en suspenso vigencia de restricción permanente a catalíticos

imagen-tacos-sector-tunel-san-cristobal08

Ministro de Medio Ambiente dijo que aplicación del plan será "gradual", según fecha de visado. Contralor realizó dura crítica a rol del ministerio en la tramitación: "Esto es dejar todo a última hora".




La promesa de que 340 mil automóviles con sello verde saldrán diariamente de las calles de Santiago, para rebajar los índices de material particulado fino (MP 2,5) en los meses de mayor contaminación, fue puesta en duda hoy por el Ministerio de Medio Ambiente. La cartera anunció que se aplicará un proceso de "gradualidad" cuando rija el nuevo plan de descontaminación de la Región Metropolitana.

El programa debería entrar en vigencia el próximo 1 de mayo, pero recién fue reingresado a Contraloría General para su toma de razón el 21 de marzo.

Marcelo Mena, ministro del ramo, admitió hoy que "algunas medidas (del plan) son de fácil implementación y otras tienen un tiempo mayor", como es el caso de la restricción permanente.

"Si en junio tenemos una toma de razón y publicación (del documento), sería inoportuno aplicar una medida muy distinta sobre la marcha", dijo, agregando que "creemos en el principio de gradualidad y también de una campaña para poder informar a la gente".

En cambio, afirmó que una vez aprobado el plan, se pondrá en marcha de manera inmediata la prohibición del uso de calefactores a leña.

Críticas del contralor

Aunque Mena dijo que el plan se ha tramitado a "buena velocidad", el contralor general, Jorge Bermúdez, criticó el rol del ministerio. "El plan ingresó recién la semana pasada. Son cientos de páginas que hay que revisar", lo que implica, detalló, "poner a funcionarios con horas extras, el viernes en la tarde, el sábado todo el día para poder hacer ese análisis. Pero resulta que las horas extras no las paga nadie". Agregó que "eso se llama procrastinación: dejar todo a última hora. Claramente, es una crítica. Nos piden que saquemos la pega en el tiempo, pero hágannos llegar las cosas a tiempo también".

Los expertos lamentaron una eventual postergación de algunos puntos del plan. Ernesto Gramsch, investigador de la U. de Santiago y autor del inventario de emisiones, dijo que "la autoridad habló mucho de esto: un plan que sería revolucionario, pero por fallas burocráticas se posterga un beneficio para la población".

Patricio Pérez, especialista en pronóstico de la contaminación de la U. de Santiago, dijo que al no tener todas las medidas implementadas "se juega con la salud de las personas, las que se ven afectadas por los más altos índices de esmog del país". Sin embargo, agregó que si se prohíbe el uso de calefactores, "para mí es una medida esencial, pues aporta un tercio del MP 2,5".

Además, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que "esta semana se debe decidir si rigen las alertas sanitarias ambientales", que implican restricciones adicionales a fuentes, además de contratar personal de salud extra si se requiere.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.