Gobierno evalúa adelantar vacaciones escolares por alta circulación de virus

imagen-unnamed

Atenciones de urgencia son 38% más altas que en 2016, lo que llevó a decretar alerta sanitaria. Clínicas reportan fuerte alza en demanda. Fuerzas Armadas apoyarán centros de red pública.




Adelantar las vacaciones de invierno de los escolares y reducir con esto la fuerte circulación de virus respiratorios es una de las estrategias que evalúa el Ministerio de Salud para hacer frente al rápido aumento de los contagios y la creciente demanda asistencial que llevó a decretar hoy alerta sanitaria, por los próximos 60 días, en las regiones Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso.

Según el Minsal, hasta el 10 de junio las atenciones de urgencia habían subido 38% respecto de igual fecha de 2016, superándose el peak de 160 mil consultas semanales. En tanto, los contagios por influenza crecieron 23%, con 5.244 procedimientos, y las hospitalizaciones mostraron un alza de 17%.

"La alerta permite dar facilidades a los servicios de salud para contratar más personal y requerir insumos y otros elementos necesarios para la adecuada atención de nuestros pacientes", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien añadió que adelantar las vacaciones de invierno "es parte de las alternativas que se están evaluando, porque disminuye la circulación de virus".

Según estimación de la cartera, esta medida permite reducir en un 25% las consultas, sin embargo, por el impacto que produce en la población, se adopta en escenarios críticos. Actualmente, según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, "no tenemos identificada la necesidad".

Camilo Bass, secretario de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico, explicó que la demanda en consultorios ha subido un 50% e insistió en que adelantar las vacaciones de invierno sería "un gran alivio y una estrategia que podría servir si la situación está desbordada", dijo.

Asimismo, Katia Abarca, infectóloga pediátrica de la Red UC Christus, agregó que adelantar las vacaciones "está demostrado que tiene impacto. Los niños en edad escolar son un vehículo para brotes en colegios y hogares".

En tanto, Salud pidió apoyo a las Fuerzas Armadas y de Orden, entidades que comprometieron personal para apoyar la red, cupos de hospitalización en sus establecimientos y la instalación de una Unidad Móvil con camas de hospitalización.

Además, la alerta inyectará recursos adicionales a los $ 11 mil millones de la campaña de invierno y se dispondrá del uso de 634 cupos de hospitalización.

Tensión en la red

Según Alarcón, la demanda asistencial está adelantada unas cuatro semanas respecto de años anteriores, lo que se debe a la circulación simultánea de la influenza A(H3N2), cepa más agresiva que ataca a los adultos mayores, y al virus sincicial, que afecta mayormente a los niños. "Habitualmente, primero circula el virus sincicial y cuando este comienza a disminuir, aparece la influenza. Hoy tenemos los dos grupos vulnerables con problemas, en forma simultánea: adultos mayores y niños", añadió Alarcón.

El aumento de los contagios ya congestiona algunos centros asistenciales. Eso sucedió las dos últimas noches en las urgencias de los hospitales Félix Bulnes y Barros Luco, de Santiago. En este último, funcionarios movilizados hace 15 días denunciaron un colapso de la urgencia. Al respecto, Alarcón descartó que el sistema esté colapsado, explicando que "eso sucede cuando se deja de atender a pacientes y no hemos dejado de hacerlo. Sí reconocemos que tenemos una sobredemanda importante sobre la red". Además, explicó que se instruyó un sumario administrativo, por la muerte de una paciente en ese contexto.

La red privada también registra una fuerte demanda. En Clínica Las Condes, el broncopulmonar adulto Cristián Deza explicó que "respecto del número de consultas habituales, este año se han triplicado".

Mientras, Carlos Fernández, jefe de la Urgencia Pediátrica de Clínica Santa María, indicó que la demanda creció un 25% hace dos semanas, por patologías respiratorias obstructivas en menores de dos años. También crecieron las internaciones: "De nuestra capacidad, casi un 80% de los pacientes hospitalizados tiene enfermedades respiratorias".

En tanto, el sistema de rescate Help informó que la demanda creció 50% en las últimas semanas, por lo que incrementaron la flota de ambulancias, turnos y médicos especialistas.

Además, en Clínica Ciudad del Mar, de Viña del Mar, las consultas ambulatorias relacionadas con el asma registraron un incremento de 53,5%, mientras que los diagnósticos de bronquitis aumentaron un 48,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.