Gobierno evalúa crear Servicio de Migración y revisará ampliar categorías de visas

Interior modificará el proyecto de ley de migración y extranjería impulsado por Piñera. Nueva institución tendría más autonomía que actual Departamento de Extranjería.




Para hoy, a las 15.00, está programada una sesión en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, donde se dará a conocer la política del gobierno en materia de migraciones.

El Ejecutivo entregará a los parlamentarios su punto de vista acerca del proyecto de ley sobre migración y extranjería que ingresó a la Cámara -a través de un mensaje presidencial del ex Presidente Sebastián Piñera- el 4 de junio del año pasado y que hoy se encuentra en primer trámite legislativo.

En la instancia, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, anunciará que se le realizarán modificaciones a la iniciativa que impulsó la administración anterior.

"Este proyecto va a hacer objeto de indicaciones sustitutivas, modificaciones profundas de su objetivo. Estamos de acuerdo con la idea de legislar, pero cuestionamos ideas contenidas en el proyecto de ley", dijo Sandoval.

Entre los cambios, se revisarán las categorías de visas ingresadas y se evaluará la ampliación de éstas. "Los modelos y las realidades migratorias modernas no tienen cabida en el actual proyecto de ley, por lo que se revisará la estructura de visas, de modo tal de entregar distintas modalidades migratorias que se adecuen a la realidad. Una solución que hay que estudiar es ampliar los modelos de residencia. Lo importante es que seamos capaces de que la ley cubra todas las hipótesis posibles, que eso es algo que hoy no se hace", dijo Sandoval.

La norma que rige actualmente, llamada Ley de Extranjería, data de 1975 e incluye cuatro tipos de visa: una sujeta a contrato, una de estudiante y otra temporaria, además de la visa de turista. La iniciativa legislativa que ingresó en 2013 también registra cuatro alternativas (ver recuadro). Sin embargo, el gobierno de Michelle Bachelet discutirá en un consejo interministerial sobre política migratoria -que comenzará a fines de julio- cuáles serán las categorías de visas definitivas que se incluirán en este proyecto de ley.

"Contamos con un listado de cosas que queremos modificar, pero hay que estudiar cómo lo vamos a hacer. Para eso falta una etapa de discusión con la ciudadanía y expertos, en un consejo de política migratoria", dijo Sandoval.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

En paralelo, el Ejecutivo tiene previsto ingresar a fines de este año un proyecto de ley distinto, donde establecerá una nueva institucionalidad de política migratoria.

"Nos parece insuficiente lo que el proyecto propone, de pasar de Departamento de Extranjería y Migración a división. Nuestra institucionalidad debería ser un servicio. Por esto, vamos a trabajar en un proyecto de ley (aparte del presentado por Piñera) para establecer una nueva institucionalidad de extranjería", señaló Sandoval.

Actualmente, la tarea de migración se desarrolla en las regiones y en las provincias a través de las gobernaciones e intendencias. El Departamento de Extranjería sólo entrega asesoría técnica y eso, según Sandoval, "complejiza y quita la integridad del criterio migratorio, es decir, que se administre de la misma forma en todo el Estado. Hoy, cada cual administra sus facultades de acuerdo a su propio criterio".

Así, se busca crear una institucionalidad autónoma, con  presupuesto y personalidad jurídica propia, y con despliegue a nivel regional y provincial. Además, algunos cargos podrían ser elegidos mediante Alta Dirección Pública.

El diputado PC Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, sostuvo que "hay una necesidad de tener una ley democrática de migraciones. La que existe en Chile fue elaborada en dictadura y no da cuenta de la necesidad de un enfoque de derecho, pero la legislación propuesta por el Presidente Piñera no tiene un correcto enfoque de derecho y sigue tratando a la migración como una especie de mal necesario".

En tanto, el diputado de Evópoli Felipe Kast señaló que la iniciativa impulsada por la administración anterior "es un muy buen proyecto. Hoy, la realidad que tenemos en Chile es de precariedad y de vulneración de derechos a los extranjeros y, por lo mismo, solicitamos al gobierno una fijación de plazos, tramitaciones y un cronograma de trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.