Gobierno lanza web explicativa sobre proyecto de matrimonio igualitario

"Cualquiera que sea al gobierno que asuma, no puede borrar esta web, pues es un compromiso del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó el Movilh.




"Los prejuicios antiguos no pueden ser más fuertes que el amor". Con esta frase de la Presidenta Michelle Bachelet durante su última Cuenta Pública, el gobierno lanzó esta mañana un sitio web sobre el proyecto de matrimonio igualitario.

El sitio (http://matrimonioigualitario.gob.cl/) -creado a raíz de un acuerdo firmado entre el Estado de Chile y el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- contiene una explicación sobre la importancia de la norma, argumenta sobre su necesidad, detalla los contenidos del proyecto de ley, explica las razones que le dieron origen y da un cronología sobre los principales hechos que han involucrado a la diversidad sexual y de género desde 1973 a la fecha.

"Debido a un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Chile se comprometió a cumplir un Acuerdo de Solución Amistosa. Una de las iniciativas que este involucra es el envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario que, a su vez, era un compromiso establecido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Al firmarlo, Chile se posiciona ante el resto del mundo como una nación que respeta y cumple los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos" indica el sitio web.

"Basándose entonces en la legitimidad de su deseo de casarse, el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) y tres parejas del mismo sexo demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando la vulneración de su derecho constitucional de igualdad ante la ley", añade.

En este contexto, el sitio explica que "como solución a esta disputa el 11 de junio de 2016 se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa antes mencionado, que aborda demandas legítimas de la comunidad de la diversidad sexual. Entre ellas, el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario. La Presidenta Bachelet anunció dicho envío en su última Cuenta Pública, firmó el proyecto de ley el pasado 28 de agosto y éste ingresó a la Comisión de Constitución del Senado el 5 de septiembre, iniciando así su primer trámite constitucional".

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, precisó que "este sitio web se enmarca en el compromiso asumido ante la CIDH de impulsar el matrimonio igualitario. Valoramos su lanzamiento, felicitamos a la Presidenta Bachelet por esta medida y advertimos que cualquiera que sea al gobierno que asuma en el futuro, no puede borrar esta web, pues es un compromiso de Estado".

La iniciativa del Ejecutivo se da además ad portas de una nueva marcha a favor del matrimonio igualitario que se realizará este sábado a las 14 horas desde Plaza Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.