Gobierno liberaría límites de inversión de AFP en activos alternativos

proyectos inmobiliarios, edificios, departamentos, arriendos

Superintendencia de Pensiones prepara borrador con propuesta de límites de inversiones de las administradoras de pensiones. Una de las decisiones que estaría tomada es que las comisiones por intermediación vayan con cargo al saldo del cotizante.




Afinar los detalles del documento que se pondrá en consulta pública y que normará la inversión de las AFP en activos alternativos, es una de las tareas en que trabaja hoy la Superintendencia de Pensiones. El objetivo es que el texto se publique en junio, ya que la puesta en marcha del nuevo reglamento debe ser en noviembre próximo. Hasta ahora, la idea de liberar los porcentajes que cada gestora quiera disponer en cada segmento de los activos alternativos estaría ganando fuerza.

Gracias a la Ley de Productividad aprobada el año pasado, las AFP podrán invertir hasta un 15% de su cartera en el sector inmobiliario, infraestructura, private equity y deuda privada. Aunque al principio se pensó en entregar un porcentaje tope para cada tipo de activo, la industria de las AFP habría pedido libertad para entrar y salir de un determinado mercado de activos cuando el momento económico lo amerite.

Sobre este punto, Christian Ahumada, director de desarrollo de Vision, considera que "el límite total de exposición debiera permitir que las administradoras de fondos de pensiones puedan distribuir entre las distintas clases de activos. Esta normativa debiera poner los incentivos correctos para mantener la adecuada diversificación entre estas sub clases de activos".

Por su parte, Carlos Saieh, gerente general de Toesca Asset Management, comenta que "hace sentido que haya un límite individual por clase de activo, junto con el límite global. La regulación debería apuntar a segmentar los activos alternativos según su riesgo, y limitar más aquellos más riesgosos o donde la experiencia desarrollada históricamente por las AFP es menos aplicable".

En la misma línea, Rodrigo Nader, de XLC, plantea que "definir límites diferenciados es positivo, pues se traducirá en una cartera alternativa más diversificada, con mejor relación riesgo/retorno que si se agruparan todos los activos en la misma categoría, como ocurre hoy".

El experto agrega que, en teoría, mientras menos restricciones se tenga para diseñar una cartera, es decir, que cada AFP decida, más óptima será la relación riesgo/retorno. "Sin embargo, en la práctica, cuando se han agrupado activos diversos en una sola categoría -por ejemplo los activos restringidos o la renta variable en general- el sistema tiende a irse a soluciones esquina".

Comisiones

Además, en la Superintendencia están inclinándose por fijar el mismo régimen de comisiones que tienen hoy las inversiones en fondos extranjeros, es decir, que se cobre con cargo al saldo administrado, lo que el año pasado la Presidenta Michelle Bachelet denominó las "comisiones ocultas".

"Actualmente, los activos alternativos representan cerca de un 2,5% en la cartera de inversión de las AFP y lograr una mayor exposición a estos va en línea con la estrategia de inversión de fondos de pensiones en economías más desarrolladas, donde la inversión en alternativos representa cerca de un 20% de sus carteras de inversión", dice Adolfo Moreno, gerente de activos alternativos de BCI Asset Management.

Todos se preparan

Uno de los fenómenos generados con la aprobación de la Ley de Productividad es que los family office se han interesado más por invertir rápidamente en estos activos, comentan fuentes del mercado.

La razón, explican, es buscar adelantarse al ingreso en masa de las AFP a estos mercados, hito que presionaría los retornos que hoy tienen los fondos que invierten en activos alternativos a la baja, porque los subyacentes donde invierten bajarían de precios por haber mayores recursos en el mercado.

También, al existir una mayor cantidad de agentes interesados en estas inversiones, las comisiones debieran bajar, producto de la mayor competencia y disponibilidad de liquidez.

Con todo, hace un tiempo son varias las administradoras de fondos que se están preparando para recibir a las AFP como inversionistas institucionales en activos alternativos. Para ello, han contratado especialistas en segmentos, por ejemplo, inversores en empresas de capital de riesgo, o en el análisis de grandes obras de infraestructura.

Lo mismo han estado haciendo las AFP, que en sus equipos de inversiones están incorporando a expertos en activos alternativos tanto chilenos como extranjeros.

Moreno, del BCI, apunta a que un buen ejemplo de lo que podría pasar una vez entre en vigencia el límite de inversión de las AFP, es la curva de aprendizaje que se dio en los fondos de pensiones canadienses. "En una primera etapa, ellos delegaron la exposición a esta clase de activos en terceros, pasando luego por un proceso de co-inversión con los mismos hasta lograr finalmente desarrollar equipos de inversión especializados en alternativos, lo que les permite hoy participar directamente en operaciones inmobiliarias, de infraestructura y otras de su interés".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.