Gobierno llama a evitar "cálculo electoral" en debate sobre inmigrantes

Paula Narváez

Ministra Narváez dijo ver con "preocupación" las cifras de encuesta Cadem. Un 85% cree que se debe expulsar a quienes cometan delitos. Vocera pidió a "aquellas personas que pretenden ejercer un liderazgo" no promover "imágenes estigmatizadoras".




"Preocupante". Así es como la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, calificó ayer las cifras dadas a conocer por la encuesta Cadem, en la que un 85% de los consultados cree que los inmigrantes que cometan delitos en Chile deben ser expulsados, mientras que un 75% considera que se deben establecer restricciones para los extranjeros que ingresen al país.

Luego de participar de una actividad del Instituto de la Juventud en el Parque Forestal, la titular de la Segegob dijo que es necesario analizar con mayor profundidad estos resultados y que, por lo mismo, el Ejecutivo prepara la entrega de cifras para dar cuenta de la situación socioeconómica de la migración en el país. "Lo miramos con preocupación. No creemos que sea ese el Chile que todos queremos construir, un Chile que discrimina, que estigmatiza y que expulse", comentó.

En este contexto, luego de ser consultada por el aumento de adhesión que registraron en esta encuesta los precandidatos presidenciales de Chile Vamos Manuel José Ossandon y Sebastián Piñera -lo que fue atribuido por algunos analistas al impulso que le han dado a fijar políticas restrictivas para los inmigrantes-, la vocera declaró: "Hacemos un llamado a todas las autoridades políticas, a los líderes de opinión o a aquellas personas que esperan o pretenden ejercer un liderazgo, que tengamos un rol pedagógico con todos los chilenos y chilenas, que no promovamos imágenes estigmatizadoras". Tras esto, la ministra profundizó en sus dichos y recalcó que "el llamado es a no hacer ningún tipo de cálculo electoral respecto de esto, sino que ejercer un rol de responsabilidad al respecto con todos los chilenos y chilenas, pero también con todos esos inmigrantes que llegan".

Las palabras de la secretaria de Estado no cayeron bien en los partidos de la oposición. Desde la UDI, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, recordó que fue el gobierno de Piñera el que envió en 2013 una iniciativa al respecto. "Este tema está en la agenda porque el gobierno no tramitó oportunamente la ley que Piñera había presentado. Es su incompetencia que el tema coincida ahora con un período electoral", dijo. En la misma línea, Ossandón respondió al emplazamiento de Narváez y señaló que "le hago una llamado a que cumpla con su deber: el Estado y el gobierno tienen el deber de hacer cumplir la ley, y no lo están haciendo, porque están entrando inmigrantes por todos lados en forma ilegal y ellos miran el techo; este es un tema para debatir, que a la gente le preocupa".

El timonel de RN, Cristián Monckeberg, agregó que "lo que refleja la encuesta es el sentir de la mayoría de los chilenos", junto con señalar que "no veo que en esto haya una discriminación".

El diputado también comentó las declaraciones del alcalde electo de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien, en entrevista con Reportajes de La Tercera, se desmarcó de la ofensiva de la oposición. "La postura de Alessandri es la postura de la coalición: recibir de buena manera a los inmigrantes, pero de manera legal", dijo Monckeberg.

La diputada Paulina Núñez, vicepresidenta de RN, señaló que "el gobierno justifica su inoperancia creyendo que esto es una estrategia de campaña, pero llevamos años pidiendo una nueva ley y hemos entregado a los tres ministros de Interior nuestra propuesta".

El tema abrió un fuerte debate la semana pasada, lo que se inició con la irrupción de una comisión programática de Chile Vamos (ver recuadro). Y el Ejecutivo terminó incluyendo un cambio a la actual política migratoria entre las medidas a priorizar en la recta final del gobierno, algo sobre lo que La Moneda trabaja desde 2014, pero que aún no ha presentado. "Está en el último proceso de elaboración", dijo ayer Narváez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.