Gobierno mantiene reajuste de sector público en 3,2% pese a divisiones dentro del oficialismo

Marcelo Díaz

Ministro Marcelo Díaz recalcó que oferta de 3,2% "es la cifra de reajuste que corresponde". Hacienda envió una minuta a los parlamentarios con los costos que implicaría un reajuste de 4%.




Lejos de dar alguna señal de apertura sobre un posible aumento en la propuesta de reajuste salarial para los funcionarios del sector público, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, salió a reforzar la oferta hasta ahora inamovible del Ejecutivo, manteniendo la cifra de 3,2% propuesta.

"Desde el comienzo hemos dicho que tenemos una limitación en términos de recursos y es bueno que lo digamos con claridad. Los recursos del Estado son compartidos para distintos propósitos: hospitales, carreteras (...) y desde esa perspectiva tenemos que ser muy responsables con cómo administramos nuestros recursos y cuánto disponemos para cada cosa", expuso el secretario de Estado.

Tras finalizar el comité político llevado a cabo en La Moneda, Díaz fue enfático en sostener que el 3,2% "es la cifra de reajuste que corresponde", agregando que desde el gobierno están trabajando en "el esfuerzo de conversar, acercar posiciones y explicar cuáles son los límites que tenemos".

Cabe destacar que en la reunión del pasado domingo, la mesa del sector público bajó sus pretensiones de reajuste de un 7% a 4%, ajustando los bonos en dos tramos: de $150 mil para sueldos bajo los $709 mil; y para quienes ganan entre este monto y hasta $2.350.000 mensuales, un bono de $75 mil.

Sin embargo, el Ejecutivo no cedió, manteniendo firme su posición.

De hecho, este lunes el ministerio de Hacienda, difundió una minuta a los parlamentarios, detallando el costo económico adicional que implicaría lo solicitado por los trabajadores (aumentar el reajuste de 3,2% a 4%.

En ella, se precisa que mientras la propuesta de reajuste que envió el Gobierno y que se rechazó en el Congreso contempla un desembolso de $833.000 millones, la solicitada por el sector público implica un aumento adicional de más de $174.000 millones (considerando también el aumento de los bonos de fin de conflicto) de los cuales $125.500 millones corresponden sólo por aumentar el guarismo en discusión.

La minuta además advierte que "esta petición implica un costo adicional al ya propuesto por el Ejecutivo equivalente a 1.28 veces lo que cuesta el aumento de la Pensión Básica Solidaria".

Diferencias oficialistas

En La Moneda este tema se tomó las conversaciones. Tras finalizar el tradicional comité político de los lunes, varias figuras dentro de la Nueva Mayoría salieron a respaldar la postura del gobierno de mantener el 3,2%, asegurando que la oferta del Ejecutivo está alineada al escenario fiscal local.

"Entendemos que el 3,2% de reajuste es lo que es posible entregar (...) el gobierno, en margen, ha ido aumentando los recursos para los bonos", sostuvo la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic.

En esa misma línea, la presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que el aumento de los bonos "es el máximo esfuerzo que el Gobierno puede hacer, entendiendo que no se toca el guarismo del 3,2%".

Sin embargo, más tarde en el habitual almuerzo de parlamentarios en Hacienda, los participantes fueron más duros con el gobierno respecto a este tema.

"La plata es la misma, no hay ninguna cuestión adicional. Al final se impone el orgullo de no tocar el 3,2% (...) aquí no ha cambiado nada", criticó el diputado DC, Pablo Lorenzini, agregando que "no veo un buen ambiente, porque al final del día sólo se hicieron un par de movimientos tramposos".

En tanto el senador PS, Carlos Montes, planteó que incluso existe la posibilidad de que el gobierno no envíe ningún proyecto. "Siempre va a estar abierta esa posibilidad, porque si no hay votos suficientes, no se va a presentar nada", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.