Gobierno pedirá al Ejército el registro de los consejos de guerra

imagen-24290404058_045bfa18e8_o

Subsecretaría de DD.HH. está haciendo un estudio de estas instancias durante el régimen militar. El ex comandante en jefe, el general (r) Juan Emilio Cheyre, integró 31 de estos tribunales.




La Subsecretaría de Derechos Humanos solicitará al Ejército toda la información que esta entidad posea sobre los consejos de guerra. Esto, en el marco de un trabajo investigativo que esta cartera está realizando sobre los diversos organismos que operaron durante el régimen militar.

Así lo aseguró hoy la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, quien dijo que "nosotros tenemos una unidad de investigación de búsqueda de verdad y, por lo tanto, lo que hacemos es tratar de sistematizar la información (de los consejos de guerra), que está muy disgregada, para poder mirar esto en términos panorámicos. Es decir, cuándo se organizan, cómo se organizan, cuál es el despliegue territorial. Eso es parte de lo que estamos en esta etapa de verdad, justicia y reparación".

El estudio de esta repartición ocurre en momentos en que el Ejército informara que el ex comandante en jefe, general (r) Juan Emilio Cheyre, fue parte de 26 consejos de guerra en la década de los 70, distintos a los cinco que estaban en la investigación en su contra por presuntos apremios cometidos contra detenidos en el Regimiento Arica, en La Serena, donde era teniente en 1973.

En dos de estas instancias se dictaron condenas contra 16 personas, quienes hoy figuran como víctimas en la Comisión de Prisión Política y Tortura, de la cual se emitió el Informe Valech.

Respecto a si pedirán información sobre estos consejos al Ejército, Fries indicó que "por supuesto, siempre nosotros pedimos todo a través de los canales regulares. De hecho estamos pidiendo información sobre los consejos de guerra y recuerden que el año pasado, en el Ministerio de Justicia, descubrimos dos grandes archivos donde están las fichas (de los tribunales castrenses) y eso está siendo objeto de análisis por el Programa de DD.HH.".

La autoridad también hizo un análisis a estas instancias: "Hay de todo. Hay algunos dentro del contexto de la dictadura, que cumplieron con normas del Código de Justicia Militar. Hay otros que fueron claramente ilegales, porque ni siquiera cumplían la normativa. Hay casos en que la Corte Suprema ha anulado fallos de esas cortes marciales, porque confesiones se obtuvieron bajo tortura, lo que hace aberrante ese consejo de guerra. Estamos entrando recién en la materia de los consejos de guerra. Vamos a ver qué nos está aflorando a propósito de que avancemos en las causas".

La subsecretaria -quien hoy asistió a la ceremonia de izamiento de bandera de Gendarmería- no quiso referirse a la situación de Cheyre. Respecto de que si habría sido un error designarlo como comandante en jefe del Ejército, Fries solamente dijo que "es muy fácil desde hoy mirar hacia atrás". Esto, luego de que el jueves el ministro del Interior, Mario Fernández, indicara que no se sabía que el general (r) hubiera integrado estos tribunales militares al momento de su designación en 2002.

Entrega de información

Otro punto que abordó la subsecretaria fue la entrega de información por parte del Ejército. En septiembre pasado, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, señaló que no existían más antecedentes que aportar por parte de la institución.

Ante esto, Fries indicó que "yo creo que hay más información. No necesariamente institucionalmente, pero obviamente hay personas que tienen información y lo dramático de este momento es que requerimos esa información, porque la gente ya está mayor, porque se van a morir los familiares, víctimas y eventuales perpetradores. Entonces, para intentar resolver esto y sanar las heridas que todavía tenemos en este país, se requiere más información".

Por otra parte, la vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló que la causa contra Cheyre "está en desarrollo y el gobierno no comenta aquellos temas que son competencia de otro poder del Estado. Desde un punto de vista general, el llamado que ha hecho siempre el gobierno es a la entrega de información que permita avanzar en verdad".

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, indicó que "creo que es una gota lo que se está conociendo, y no precisamente porque ellos en el Ejército estén entregando información, sino porque un ministro dio a conocer la existencia de estos consejos de guerra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.