Gobierno permitirá que electores afectados elijan dónde sufragar, pero abre riesgo de doble voto

Servel

Tras cita con el Servel se definió enviar una ley corta para duplicar el padrón de quienes fueron cambiados de domicilio. Aunque no se podría evitar que una de estas personas vote dos veces, Servel advirtió de fuertes sanciones posteriores.




En un pedazo de papel, con una breve lista de ideas escritas con tinta de color naranjo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, traía las propuestas para solucionar la crisis generada por los errores en el padrón electoral, que afectan a 467.273 personas para la elección municipal del próximo domingo 23 de octubre.

Estas medidas se habían discutido momentos antes en una reunión de urgencia a la que asistieron representantes del Servel y tres de los cuatro ministros que conforman el comité político del gobierno: Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob), quienes fueron acompañados por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En la cita, la comitiva del Servel explicó su iniciativa para solucionar el problema originado por casi medio millón de cambios de domicilio electoral sin consentimiento. Esta consiste en una enmienda a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral (Ley N° 18.556), a la cual se le agregará un artículo transitorio que le permita al Servel corregir extraordinariamente el padrón electoral y duplicar la inscripción de los 467.273 ciudadanos afectados para que ellos puedan elegir si sufragan en la antigua mesa de su local de votación habitual o en la nueva ubicación asignada tras los cambios de domicilio.

La idea fue recogida y redactada por el consejero Andrés Tagle, recientemente integrado al Servel, en base a la experiencia de la Municipalidad de Chaitén después de la erupción del volcán homónimo en 2008. En esa ocasión, los habitantes de Chaitén que fueron evacuados de su ciudad aparecieron triplicados en el padrón, pues, además de su comuna, también fueron incluidos en las listas de otros dos municipios de la zona.

Tras alrededor de una hora y media de conversación en La Moneda, Díaz y Santamaría salieron a explicar que enviarán esta "ley corta" al Congreso mañana, para que pueda ser legislada en forma extraordinaria esta semana, pues originalmente correspondía a trabajo distrital.

"Nos interesa asegurarles a los chilenos que, como es tradición desde la recuperación de la democracia, el proceso electoral que cautela el Servel se va a desarrollar con total normalidad y que nadie va a tener problemas para ejercer como corresponde y con total normalidad su sufragio", indicó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

Tal como lo había hecho en las horas previas, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, ratificó su disponibilidad para legislar de emergencia durante esta semana. "Tenemos la mejor disposición para solucionar esto, porque este problema hay que resolverlo. Mañana (hoy) nos reunimos con los ministros de La Moneda para analizar la fórmula para solucionarlo", dijo.

A esta cita con el comité político anunciada por Andrade también asistirá el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD). Los parlamentarios conocerán entonces la redacción del artículo transitorio y definirán el cronograma para su votación, que requiere para ser aprobada de un quórum de tres quintos en ambas cámaras, además de su revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC).

El fantasma del doble voto

La doble inscripción de los electores que sufrieron cambios de domicilio de manera inconsulta abre la posibilidad de que estos ciudadanos voten dos veces, tanto en su comuna de origen como en la nueva comuna donde fueron registrados, ya que, al menos el día de las elecciones, no existe forma de prevenirlo. Sin embargo, Santamaría aclaró que el Servel podrá comprobar fácilmente si una persona ha votado dos veces y denunciarla a la justicia.

"Dentro del proyecto hemos propuesto un mecanismo que permita dar seguridad de que no se produzca doble votación, eso va a implicar un trabajo adicional del Servel de revisar todos los padrones y de iniciar las acciones en contra de las personas que pudieran sufragar más de una vez. Lo importante es destacar que quien cometa el error de votar (dos veces) se arriesga a penas que van de 541 días a cinco años y un día de presidio y una multa adicional", advirtió Santamaría.

Según comentan desde el Servel, cuando se duplicó la inscripción en Chaitén, tras la emergencia del volcán, no se produjo ni un solo caso de doble votación. Este dato les permite inferir que, de ocurrir el doble voto, será un fenómeno marginal que no alterará el curso de las elecciones municipales. "Sería extraño que haya, por ejemplo, 40 casos de doble votación en una comuna y que la diferencia entre los candidatos sea de 30 votos. Si es algo marginal, el Tricel suele descartar las impugnaciones", comentó una fuente del Servel.

Al contrario de lo que había trascendido, la implementación de estas medidas no significará que se instale una tercera urna en algunas mesas o que se disponga de mesas específicas para electores con doble registro en determinados centros de votación. La idea del Servel es sencillamente agregar los nombres de las personas desplazadas al padrón de su antiguo local de votación, en hojas que deberán ser impresas en el transcurso de esta semana y en paralelo al avance del proyecto de ley en el Congreso.

"Dependiendo de la suerte que tenga la ley, nosotros estamos en condiciones de complementar los elementos logísticos necesarios", aseguró Santamaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.