Gobierno propone que gerentes de AFP inviertan parte de su sueldo en fondos que administran

Rodrigo Valdés

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer este lunes mayores detalles del proyecto para perfeccionar la regulación de las AFP.




El mininistro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunieron con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz, Fuad Chahín y Osvaldo Andrade, respectivamente, para acordar el proceso de tramitación en el Congreso de los tres proyectos para mejorar las pensiones que este lunes ingresaron a dicha instancia.

Respecto a la iniciativa que establece un 5% de cotización adicional con cargo al empleador, del cual el 3% se destinará a las cuentas individuales y el 2% el nuevo pilar de Ahorro Colectivo, el diputado Andrade comprometió sus esfuerzos para que pueda ser despachada por la Comisión de Trabajo antes del ingreso del proyecto de Presupuesto, el que debe enviarse a más tardar el 30 de septiembre.

En tanto el diputado Chahín indicó que convocará a la Comisión de Constitución en dos a tres sesiones semanales si es necesario, de manera de poder tener aprobada la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo en los primeros días de septiembre.

En cuanto al proyecto que modifica la regulación de las AFP tanto el presidente de la Comisión de Hacienda como el de Trabajo de la Cámara de Diputados señalaron que el análisis se realizará con mayor calma.

Respecto de esta última iniciativa el ministro Valdés detalló que se divide en cuatro áreas: participación; competencia; incentivos para que las AFP se focalicen más en los cotizantes; y transparencia de eficiencia y gestión.

Para aumentar la participación el proyecto propone que los afiliados escojan un representante para el Comité de Inversiones y Soluciones de Conflictos de Intereses de las AFP; además del fortalecimiento de la Comisión de Usuarios, con influencia decisiva en la designación de los directores de las empresas donde se invierten los fondos de pensión.

En tanto para lograr una mayor competencia se buscará hacer cambios en las licitaciones de nuevos afiliados y mejorar la calidad del servicio en temáticas que van desde las oficinas a la rentabilidad.

En la tercera área Valdés detalló que "respecto de que la tarea del día a día del sistema de AFP esté más cercano al interés último de los afiliados y también de las compañías de seguros, me gustaría mencionar cambios en las comisiones de intermediación tanto en transparencia como en otros que nos dan garantías respecto de que si hay dudas de que esa parte del proceso no esté completamente alineado, con esto va estar alineado con los intereses de los afiliados".

Asimismo indicó que el proyecto propone que "parte de los sueldos de algunos gerentes tenga que estar invertido por algún tiempo en los propios fondos, pensamos que es de toda justicia que para que todos sintamos que vamos en el mismo bote, en el mismo barco, tengamos este tipo de regulaciones".

En cuanto a la mayor transparencia en la gestión el ministro indicó que se plantea la creación que un sistema único de cobranza de cotizaciones atrasadas y se elimina la oferta externa en el sistema de rentas vitalicias.

COMISIONES

Valdés confirmó además que el proyecto no contempla que las AFP dejen de cobrar la comisión cuando los fondos tengan rentabilidad negativa, pese a que dicho punto había sido comprometido por la presidenta Michelle Bachelet en abril, cuando dio a conocer los lineamientos generales de la iniciativa. El ministro explicó que la idea fue descartada ya que de acuerdo al análisis del gobierno ligar el pago comisiones al desempeño podría tener un impacto de 1% en la rentabilidad promedio de los fondos.

"Si eso se hiciera en periodos cortos de tiempo, el portafolio invertido sería de mucho menos riesgo y eso tendría como implicancia una disminución importantísima de la rentabilidad esperada o la rentabilidad promedio. Hay que recordar que la rentabilidad promedio es muy importante para la pensión final: un 1% de diferencia de rentabilidad a lo largo de la vida significa 25% de diferencia de pensión. Por lo tanto, tenemos que tener sumo cuidado de que cuando hacemos algo el efecto colateral de lo que hacemos no impacte al final a los afiliados", precisó.

En otro ámbito y consultado sobre el financiamiento del Consejo Ahorro Colectivo, el titular de Hacienda detalló que "habrá un aporte de capital inicial del Estado" y que este organismo "no tiene la facultad de cobrarle a los afiliados directamente, se cobra su costo administrativo del fondo que administra. Y quizás más importante: no tiene un objetivo de ganar plata, (sino) estar administrando de la mejor manera posible los fondos para los afiliados".

Indicó que esa gestión de excelencia implica costos, "ya que cuando uno quiere hacer algo bien necesita invertir y tener costos, pero esos costos se van a escoger con la mirada exclusiva del afiliado, no con otra".

Sobre qué pasa si este Consejo no logra ser aprobado, insistió en que para el gobierno "es muy importante que se apruebe la reforma constitucional para dar garantías a todos, pero tampoco podemos ser rehenes de aquello, por lo tanto, tenemos estrategias alternativas" si ello no ocurre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.