Goic enfrenta hoy decisiva junta nacional para su candidatura y el futuro de la DC

imagen-60-anos-dc7988

Candidata presidencial se juega dos definiciones clave. Ayer se comunicó personalmente con delegados para impedir la repostulación del diputado Rincón. También declaró que la DC estaba "fuera" de la Nueva Mayoría, pero sufrió un revés: el consejo nacional propondrá hoy al partido una nueva fórmula de pacto parlamentario con el resto del oficialismo.




Ayer era un día especial para la Democracia Cristiana. Se cumplían 50 años de la reforma agraria, uno de los legados más importantes del gobierno del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pero el entusiasmo se vio entorpecido durante la mañana, cuando la directiva se percató -según acusan desde la colectividad- que La Moneda no invitaría al partido al acto que se preparaba en Palacio.

"No necesito de una invitación para celebrar", comentó durante la jornada la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic. Desde la comuna de La Granja, la abanderada señaló que "todos los democratacristianos celebramos el liderazgo de uno de los nuestros por hacer una reforma que estuvo bien pensada, bien planificada y con sustento".

El episodio se produce la misma semana en la que la madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria, le entregó públicamente su apoyo al otro candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, lo que fue resentido en la DC. Ambos hechos ocurren en la antesala de la decisiva junta nacional del partido, que se inició ayer y cuya jornada clave se producirá hoy.

Ayer, durante su discurso, Goic volvió a abordar la ceremonia por la reforma agraria realizada en La Moneda, esta vez criticando abiertamente al gobierno. "Yo no estuve invitada", dijo, guardando silencio por breves momentos. "No quiero pifias", continuó, agregando inmediatamente que "es algo que uno no haría: una omisión que lamento".

La compleja situación entre la DC y el Ejecutivo se suma al quiebre del partido con el resto del bloque, luego que las colectividades que apoyan a Guillier cerraran la puerta a alcanzar un entendimiento parlamentario con la falange. "Ya estamos fuera de la Nueva Mayoría", dijo Goic en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, profundizando más tarde su posición: "Hicimos todo el esfuerzo para tener un pacto parlamentario. Y la respuesta fue que no querían pactar con nosotros".

En medio de este complejo escenario, en la DC afirmaban ayer durante la tarde que surgía con más fuerza la idea de potenciar una lista parlamentaria propia.

Cerca de las 20.00, sin embargo, el consejo nacional acordó desechar esa última alternativa y, en cambio, cerrar un pacto parlamentario con dos partidos de la Nueva Mayoría: el MAS y la Izquierda Ciudadana.

La determinación -que debe ser ratificada hoy por la junta- no fue unánime: logró 27 votos a favor y 10 en contra, entre los que estuvo el ex timonel Gutenberg Martínez. Y sorprendió al resto del oficialismo, ya que había sido criticada anteriormente por la propia DC y provocó que hace algunos días la colectividad decidiera buscar acuerdos con partidos fuera de la Nueva Mayoría, como Ciudadanos o el PRO, lo que ayer se desechó finalmente. Además, en materia de consejeros regionales se resolvió ir en dos listas con la Nueva Mayoría.

El resultado significó un revés para Goic y para el sector que lidera Martínez, partidario de emprender lo que en la DC llaman el "camino propio".

"El consejo nacional ha resuelto respaldar la propuesta de la directiva encabezada por la camarada Carolina Goic, en cuanto a proponer a la junta nacional un acuerdo parlamentario con los partidos de la Nueva Mayoría, específicamente con el MAS y la IC, que son los partidos del bloque que han mostrado una disposición favorable de hacer un pacto electoral con la DC y que es consistente con el acuerdo que adoptamos en la junta nacional de marzo de ir en el marco de una coalición de centroizquierda con dos listas parlamentarias", dijo ayer el vicepresidente Matías Walker al ser consultado al respecto. Y agregó: "Lamentamos profundamente la negativa del PR, del PS y del PPD de no sumarse a este acuerdo parlamentario, pero nosotros preservamos en nuestra voluntad de tener un domicilio político claro, que es el marco de la centroizquierda, y seguir construyendo acuerdos para la gobernabilidad de Chile".

El futuro de Goic

El panorama con el que llega la DC al encuentro de hoy tiene una complejidad aún mayor que el escenario parlamentario: en qué situación quedará el liderazgo de Goic y qué resolverá ella respecto al futuro de su carrera presidencial.

Luego de su visita a La Granja, la senadora, según confirmaron algunos delegados de la junta nacional, se comunicó con varios militantes para pedirles personalmente que respalden el criterio que ella ha definido, es decir, evitar la repostulación del diputado Ricardo Rincón al Parlamento, decisión que podría influir decisivamente en si ella continúa en la carrera hacia La Moneda. Y hoy a las 11.00, durante su discurso, insistirá en su postura para impedir que Rincón se repostule.

A la ofensiva de Goic se sumó también un grupo de dirigentes -liderado por la candidata a diputada Eva Jiménez- que también ha estado contactándose con delegados para lograr el mismo objetivo.

Rincón, en tanto, llegaría hoy con un grupo de abogados para respaldar su opción al Congreso, entregando argumentos jurídicos respecto al caso de supuesta violencia intrafamiliar en el que se vio involucrado años atrás. Incluso, el legislador podría intervenir en el encuentro, solicitando directamente el apoyo del resto de los militantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.