Goic redobla críticas a Guillier y sugiere que el PC veta su programa

Carolina Goic

A 18 días de la elección presidencial, abanderada DC reflotó cuestionamientos a rol del Partido Comunista en la campaña. Desde el PC acusaron un intento de la senadora por hacer un guiño a sectores anticomunistas.




Cuando restan 18 días para las elecciones presidenciales, la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, optó por escalar este miércoles sus cuestionamientos hacia su contendor de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

Reboblando las críticas que en la víspera lanzó a su supuesta "indefinición" programática, a partir de la confusión que generaron las declaraciones de Guillier sobre la fecha en que presentará su programa de gobierno, Goic fue más allá y apuntó a la incidencia que estaría teniendo el Partido Comunista en el texto.

"Espero que no sea que el Partido Comunista esté vetando algunos temas y que esa sea la complicación que no le permita dar a conocer públicamente (el programa)", dijo Goic tras participar de un banderazo en la Plaza de Armas de Puente Alto y estrenar un bus con el que recorrerá el país en lo que resta de la campaña.

"Y hemos visto cómo en algunos casos ha presentado propuestas y después se desdice", agregó la senadora DC apuntando a que ello también se pueda deber a posibles objeciones del PC.

Goic también aprovechó de cuestionar la forma en que la carta progresista de la Nueva Mayoría financiará sus propuestas. "Su programa, dicen, porque no lo conocemos, sale más del doble que el mío; ¿cómo se financia?", dijo.

Y por la noche, en la franja electoral, Goic destacó su propio programa señalando: "Yo me atrevo a poner por escrito mis compromisos".

La de este miércoles no es la primera vez que Goic apunta a la supuesta ascendencia del PC no solo en la candidatura de Guillier, sino que también en el gobierno de Michelle Bachelet, como cuando acusó una "excesiva influencia" de esa colectividad a raíz de la crisis gubernamental que a comienzos de octubre generó el giro del Ejecutivo al recalificar querellas que había interpuesto invocando la Ley Antiterrorista sobre comuneros mapuches en huelga de hambre.

Desde la DC se ha aludido justamente al rol del PC para poner en duda eventuales acuerdos de cara a una segunda vuelta con el ala progresista de la Nueva Mayoría.

El PC contraataca

La nueva arremetida de Goic fue duramente enfrentada desde el Partido Comunista, apuntando tácitamente a su baja adhesión en las encuestas.

"Si quiere hacerle un guiño al mundo anticomunista y por eso nos saca a la pizarra a cada rato, creo que no es el mejor camino, menos cuando tiene la pretensión de aspirar a dirigir el país", dijo a La Tercera el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona.

A su turno, el encargado de comunicaciones del comando de Guillier y dirigente comunista Juan Andrés Lagos expresó: "Nosotros no estamos aquí para vetar o no vetar, estamos para aportar".

Lagos junto al jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, y el encargado territorial Arturo Barrios habían convocado durante la jornada a una ronda de prensa para enfrentar los cuestionamientos del equipo de Sebastián Piñera al programa del senador independiente. Sin embargo, fueron sorprendidos por la nueva ofensiva de Carolina Goic, viéndose obligados a contestarle.

"Aquí no existen vetos, aquí no existen censuras, aquí más bien lo que existe es la construcción en conjunto de una propuesta que entendemos que representa a la inmensa mayoría de chilenas y chilenos, que se identifican con el mundo progresista, con las banderas del progresismo", dijo Correa.

El debate sobre el rol del PC en la campaña de Guillier también se instaló en la Nueva Mayoría. Desde el PPD, el senador Guido Girardi (PPD) refutó a Goic y dijo que "la DC ya tiene bastante responsabilidad al haber impedido que Chile tenga una coalición progresista amplia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.