Goic renuncia a presidencia DC y partido entrega apoyo a Guillier

goicweb
La ex abanderada DC Carolina Goic anunció ayer su renuncia a la presidencia del partido.

Senadora recriminó que dirigentes le pidieran previamente que dimitiera. Posición de la disidencia logró imponerse en el resultado del consejo nacional.




Frontis de la sede de la DC en Alameda 1460. Cerca de las 16:00 horas de ayer el primer vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, esperaba con un ramo de flores a la ya ex abanderada Carolina Goic, mientras de fondo se escuchaba a un grupo de adherentes que vitoreaban su regreso a la colectividad, aunque no eran los únicos.

A pocos pasos de este grupo de militantes también había otro sector del partido, que exigía llegar a un acuerdo cuanto antes con el candidato Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría), de cara al balotaje del 17 de diciembre. "¡Unidad con Guillier, aquí estamos los DC!", era parte de los cánticos.

En este ambiente fue que llegó la senadora por Magallanes hasta el segundo piso de la Democracia Cristiana, donde la esperaban los miembros que integran el consejo nacional.

Antes de que cualquiera de los consejeros hablara, Goic pidió la palabra y solicitó unos minutos para leer un discurso que había preparado previamente. El que leyó también ante la prensa minutos más tarde. "En este momento procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido, porque es lo que corresponde y porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente. No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo, a diferencia de otros, asumo y asumiré siempre mis responsabilidades", anunció.

El mensaje era claro, sostuvieron sus cercanos, y directo a quienes horas antes -Ximena Rincón, Gabriel Silber, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro- habían pedido, por un "tema ético", asumir responsabilidades tras el fracaso electoral del partido.

En su intervención Goic, a diferencia de lo que muchos pensaban, también aprovechó la oportunidad para dar su respaldo al candidato de la centroizquierda. "Hoy es Alejandro Guillier quien debe liderar la tarea que se le ha encomendado. Será responsabilidad de él como candidato tomarlas (propuestas programáticas), si lo estima pertinente, y conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país", señaló. Tras su discurso, la senadora dejó el partido, mientras que un grupo de simpatizantes vociferaban su nombre entre aplausos.

Debate interno

Por casi seis horas estuvieron reunidos los consejeros nacionales, tras la salida de Carolina Goic.

A pesar de una serie de diferencias que hubo en el debate, por las condiciones que se pondrían para un eventual respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier, finalmente la postura de la disidencia del partido se impuso al resto. Y fue así como el actual presidente de la DC, Matías Walker -quien también presentó su renuncia a la mesa, pero no fue aceptada por Goic- entregó la declaración de la instancia partidista, que contó con dos votos en contra. "Hoy es la hora de reafirmar nuestra condición de partido de centroizquierda, espacio del cual somos parte (…) y conscientes de lo que está en juego en la presente elección presidencial y asumiendo nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de Chile, la Democracia Cristiana declara su apoyo a la candidatura a Presidente de la República de Alejandro Guillier Álvarez", dijo .

Para ello, también se pusieron a su disposición todas las propuestas programáticas de la candidatura de Carolina Goic, las que esperan sean asumidas por la campaña del senador independiente.

Por otro lado, se resolvió que durante enero la directiva convocará a una junta nacional en la que se definirá la política de alianza que tendrá la colectividad a futuro, en el caso de que sea Guillier quien resulte electo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.