Gral. Oviedo: "No tenemos ningún requerimiento pendiente de DD.HH."

imagen-img_3366

El comandante en jefe del Ejército sostuvo que "los procesos de reconciliación son con verdad y justicia". En Linares, la autoridad de la institución también se refirió al eventual cierre del penal Punta Peuco.




"El mensaje del Papa en Colombia ha sido muy potente. Y allí la situación es de extrema gravedad, con miles de muertes y más de 50 años de guerra entre compatriotas. Creo que ese es un ejemplo que tenemos que tomar. Obviamente, los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia. Eso nadie lo duda y es lo que uno espera, que se haga la justicia, como corresponde".

Así se manifestó hoy en Linares, Región de Maule, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, cuando fue consultado por el llamado proceso de reconciliación que vive Chile, en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

Oviedo se trasladó hasta esa zona para inspeccionar las labores del Hospital Modular de Campaña del Ejército, desplegado en Linares desde el 4 de septiembre, en apoyo a la comunidad, y para encabezar la entrega de instrumentos musicales a la banda del liceo rural Enrique McIver.

Una vez concluidos los actos, se refirió a la emblemática fecha para el país. "Si bien es cierto que es una fecha compleja, lo importante es poder mirar al futuro, a un Chile reconciliado. Ese es el espíritu del Plan Septiembre Amigo (a través del cual el Ejército busca ayudar a 28 localidades alejadas). Y tal como el Papa lo mencionó en Colombia, hay que pasar de decir cosas a hacer cosas para la gente".

Añadió que "ojalá que podamos cooperar para mirarnos todos los chilenos con mayor tranquilidad. Y que estas fechas nos hagan reflexionar, porque es algo que pasó en nuestra patria, doloroso, pero el Ejército tiene un ritmo de mirar hacia el futuro, en ayuda de la comunidad".

El titular de la institución castrense hizo estas declaraciones durante la mañana, en una jornada en la cual se efectuaron diferentes actos relacionados con el 11 de septiembre de 1973 (ver notas secundarias y página 11).

En relación al tema de justicia y reconciliación, el general Oviedo dijo que "en eso el Ejército ha sido el más importante cooperador con los tribunales. Y eso es importante decirlo. Hoy, con mucho orgullo, podemos manifestar que no tenemos ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos. Es importante que Chile conozca que no hay ninguna restricción de entrega de información de lo que el Ejército dispone, y eso se puede acreditar en todos los procesos que se llevan adelante".

Sobre lo ocurrido hace 44 años, el alto oficial indicó que "quiero poner en contexto que, de quienes estamos hoy en el Ejército, yo soy el más antiguo. Y en ese momento (1973) era alumno de 1° año medio del Instituto Nacional. Esos somos los que pertenecemos al Ejército hoy día. Información de parte nuestra (sobre DD.HH.) no existe. Ahora, información documentada, reitero que ha sido entregada en cada requerimiento que la institución ha tenido. Y lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. No tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Quienes estuvieron en esa época son los que han respondido en la justicia y el Ejército no puede responder por ellos".

En cuanto al penal Punta Peuco y su eventual cierre, Oviedo indicó que "se creó con un decreto en función de un penal que buscaba una segregación. Si hubiese elementos nuevos y circunstancias que hagan cambiar esa situación las autoridades lo evaluarán".

Detenidos desaparecidos

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la opinión del general Oviedo: "En vez de ser una institución que está al servicio de la democracia del país y disponible para las determinaciones del poder civil, es una institución que no toma distancia de los crímenes de lesa humanidad".

Subrayó que, actualmente, el Ejército "no condena las cartas de generales en retiro que han aparecido en medios de comunicación; por el contrario, en el Juramento de la Bandera (Oviedo) habló del contexto (en que se deben mirar estos hechos). Las instituciones de las FF.AA. saben quiénes tienen la información y estas personas no reciben señales del Ejército de que deben entregar toda la información".

En tanto, Raúl Meza, abogado de la Multigremial de Militares (r) de Chile, manifestó que "las palabras del general Oviedo confirman la misma postura que tiene la mayoría de los internos de Punta Peuco, de que toda la información que se tenía sobre detenidos desaparecidos fue entregada en los procesos judiciales".

Añadió que "si existiera más información de detenidos desaparecidos, que yo desconozco, la pregunta es: ¿entregarla después de 44 años a cambio de qué? ¿De más condenas y venganza? Si existiera más información por parte de uniformados que participaron del gobierno militar, sólo se entregará a cambio de indultos, beneficios o rebaja de la pena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.