Gratuidad 2017: 58% de los beneficiarios estudia en planteles técnicos

Universidades

Gobierno informó que hay casi 95 mil nuevos alumnos que estudiarán sin costo y espera duplicar esta cifra en mayo, cuando entreguen resultados definitivos.




Casi 95 mil estudiantes serán beneficiados, por primera vez, con la gratuidad este año. De ellos, 73.416 son alumnos de primero y 21.455 ya cursaban alguna carrera. Así lo informó ayer el Ministerio de Educación (Mineduc), organismo que a través de sus portales gratuidad.cl y beneficiosestudiantiles.cl entregó de manera individual los resultados de las postulaciones a los beneficios socioeconómicos.

Las estadísticas de la cartera muestran que más de la mitad de los beneficiarios con gratuidad pertenece al sector técnico. Así, un 38,3% está matriculado en un instituto profesional (IP) y un 20,3% en algún centro de formación técnica (CFT), lo que totaliza un 58,6% en dicha área. En tanto, un 41,4% cursará sus estudios este año en una universidad. Además, a la misma fecha del año pasado, la cartera había informado 40.134 beneficiarios en primer año, lo que implica que este año hubo un aumento de más de un 84%.

Según la cartera, este crecimiento se explica, en gran medida, por la incorporación de 12 institutos profesionales y centros de formación técnica. En ese sentido, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que "incorporar al sector técnico fue un gran propósito el año pasado. Se tuvo que dictar una ley especial para que los IP y CFT se transformaran de planteles con fines de lucro a sin fines de lucro".

01

Para el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, las cifras "están dentro de lo estimado", pero lo que más preocupa es el aumento de la demanda por matricularse en ese establecimiento, pero tienen un límite de matrícula de 2,7%, que se establece en la Ley de Presupuestos. "No tenemos capacidad para recibirlos a todos, pero podríamos crecer un 4,3% en lugar de un 2,7%", señaló.

1

Paredes comentó que por esta razón varios planteles, incluyendo el Duoc, enviaron una solicitud al Mineduc para aumentar el umbral de matrícula permitido: "Está en los cálculos iniciales la gran cantidad de beneficiarios del sector técnico, pero hay alumnos elegibles que no tendrán cupo en instituciones con gratuidad".

Para Jaime Bellolio, diputado UDI miembro de la comisión de Educación, "por fin se hizo justicia dado que el gobierno decidió no dejar afuera, como el año pasado, a los CFT e IP (...) Este año eso era inaceptable, ya que ahí era donde había más estudiantes vulnerables y donde era más necesario".

2

Duplicar los beneficiarios

En 2016, casi 140.000 alumnos cursaron sus estudios de manera gratuita. De ellos, el Mineduc estima que alrededor de 120.000 podrían continuar en gratuidad: "Un porcentaje de los 140 mil que estudió el año pasado con gratuidad egresa o abandona, además otros podrían cambiarse de carrera o institución, con lo que se mueven con su gratuidad. No sabemos lo que va a ocurrir con ellos aún, porque las matrículas de cursos superiores son en marzo y abril, pero calculamos que 120.000 aproximadamente son potenciales renovantes de la ayuda", explicó Daniela Torres, jefa de financiamiento estudiantil del Mineduc.

Así, sumando estos 120 mil potenciales beneficiarios, los alumnos con gratuidad en 2017 podrían llegar a aproximadamente a 220 mil. "Sabemos que faltan muchos alumnos. El número exacto es difícil calcularlo, pero por lo bajo proyectamos que la cifra que tenemos ahora en gratuidad se van a más que duplicar en mayo, cuando podríamos llegar a más de 220 mil", señaló Delpiano.

"En general, se matriculan más tarde los estudiantes de cursos superiores, por eso no hay cifras definitivas", agregó.

Cabe destacar que el Mineduc este año entregará los resultados en dos pasos: uno que fue ayer y otro que se llevará a cabo en mayo, luego de terminado el proceso de apelación y las matrículas de cursos superiores. En cambio, en 2016 realizó tres entregas de resultados, y en una primera etapa, en febrero, había informado de 110 mil beneficiarios, que después resultaron ser preseleccionados. Ayer también los alumnos supieron si resultaron seleccionados con alguna beca o con algún crédito. Según datos del Mineduc, 69.299 jóvenes accedieron a becas y/o el Crédito Fondo Solidario. Además, se abrió una nueva postulación al Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que se extenderá hasta marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.