Greenpeace por tragedia en Villa Santa Lucía: "Es necesario analizar la reubicación de poblados"

villachaitenweb

Desde la ONG hicieron un llamado para actualizar los estudios de terreno que ya existen, pues indican que el cambio climático está alterando de forma acelerada las diversas zonas de Chile.




La ONG Greenpeace calificó de "preocupante" las informaciones que señalan como una de las más probables causas del mortal aluvión que arrasó Villa Santa Lucía el desprendimiento de una parte del glaciar Yelcho.

En este sentido, la organización medioambiental planteó que, aunque no están definidas las causas exactas que llevaron al desprendimiento del glaciar, es posible que el cambio climático en la zona sea una de las variables que hayan contribuido a la tragedia.

"Es importante tener en cuenta que Chile posee 24.000 glaciares, los que representan al 82% de todos los que se encuentran en América del Sur. En ellos está buena parte de las reservas de agua dulce del planeta, pero con los efectos del cambio climático se hace necesario evaluar las ubicaciones de poblados que podrían verse afectados en caso de desprendimientos importantes", señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Desde Greenpeace llamaron a las autoridades a revisar la documentación que hace años da cuenta de estos peligros, estudios que debieran ser actualizados debido a las crecientes y severas alteraciones que está generando el cambio climático en diversas zonas de Chile.

En este sentido, la ONG hizo especial referencia al estudio del 2008 titulado Evaluación preliminar de los peligros geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía, el cual se encuentra disponible en la biblioteca de Sernageomín y que contiene mapas que alertan de los peligros de remociones en masa y una síntesis de peligros geológicos en el área de la Villa Santa Lucía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.