Guillermo Teillier: "Es difícil que el Partido Comunista apoye a Lagos, por su historia"

Guillermo Teillier

De cara a la definición que tomará a fin de mes el PC, su presidente dijo también que hay "simpatías" hacia Guillier. El diputado acusa también un trato injusto del Frente Amplio a su colectividad y descarta que sea una amenaza electoral.




El 21 y 22 de abril el comité central del Partido Comunista se reunirá para definir -entre otras materias- la postura de la colectividad en materia presidencial. En medio de definiciones en la Nueva Mayoría, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, arroja luces sobre el camino que podría seguir el PC.

El PC es uno de los partidos con más militantes refichados en el país, podría llegar a 50 mil según sus cálculos ¿Cuál es la clave de ese "éxito"?

Estamos muy conformes, tenemos más de 50 mil fichas en nuestro poder. No sé cuántas nos va a reconocer el Servel pero lo que sí está confirmado es que estamos legalizados en las 15 regiones, que somos un partido nacional y eso nos permite incluso inscribir un candidato presidencial si es que así lo acordáramos. ¿Cuál es el éxito? Conversar con las personas. Recorrimos poblaciones, ferias y, desde luego, llamando a los militantes a que se inscribieran. Muchos militantes en los padrones anteriores no se inscribieron por temor, porque el padrón anterior del partido es del año 90 más o menos y muchos de ellos constituyen la base hoy de la inscripción. Ahora, debemos destacar que la gran mayoría son gente joven y de mediana edad y una gran cantidad de mujeres.

¿Es posible entonces que el PC lleve su propio candidato presidencial?

Estamos observando la situación. Estábamos esperando que se fueran aclarando algunos factores. Uno de ellos este, porque si no teníamos las fichas no sacábamos nada con decir vamos a tener candidatura propia, pero hoy estamos en condiciones de discutir lo que acordamos en el pleno anterior, entre la opción de llevar un candidato propio o apoyar a una de las otras candidaturas. Y eso es lo que vamos a hacer el 21 y 22 de abril.

¿Qué fortalezas tiene cada opción?

Siempre hay discusión sobre eso y no son discusiones fáciles, mire usted cómo están otros partidos. Y el partido nuestro no es la excepción. Cuando optamos por Michelle Bachelet hubo una gran fuerza dentro del comité central que planteaba la candidatura propia y cuáles pueden ser las consecuencias de llevar una candidatura propia.

¿Cuáles pueden ser esas consecuencias?

Son varias, pero no puedo como presidente adelantar nada porque lo vamos a ver en el comité central, pero hay espacio para una candidatura propia.

¿Y hay nombres en el PC?

Sí hay, pero tampoco puedo adelantar nombres porque lo que acordamos es que se van a proponer a ese comité central. Entonces no queremos abrir discusiones antes por la prensa y en eso me va a perdonar, porque si yo digo algo como presidente van a decir ah!, los comunistas decidieron esto. Pero sí le puedo decir que esa discusión va a ser enserio. Hemos hablado con todos los candidatos, tomado nota de sus propuestas programáticas, lo que nos ha interesado mucho, y se sigue en conversaciones. Vamos a analizar en profundidad.

Da la impresión de que ninguno de los abanderados representa cien por ciento al PC...

Creo que el partido ha ido tomando definiciones pero siempre queda la disyuntiva de si es candidatura propia u otro candidato, pero como en todo partido ya hay posiciones y al pleno se va a llegar con posiciones, pero no le podría decir a priori que va a ganar una u otra porque es el PC el que decide.

Usted dice que hay algunas posiciones en el partido. Camila Vallejo ha hecho gestos al senador y Guillier se sumó hace poco a una actividad de Karol Cariola. ¿Hay simpatías en el PC hacia Guillier?

Creo que sí, que hay simpatías por Guillier. Incluso cuando conversamos con él yo mismo dije que él expresaba cercanía respecto al modo, no solo coincidencias programáticas, porque coincidencias programáticas tenemos con todos, pero en cuanto al modo. Es decir, por ejemplo, que él dice "vamos a consultar a la ciudadanía" para avanzar en tal o cual proyecto.

Usted dice que está la opción de que el PC apoye a un candidato de la Nueva Mayoría, pero parece difícil que respalden a Goic (DC) y con Lagos tienen conocidas diferencias, entonces uno ve más fácil que se inclinen por Guillier...

Eso es una especulación periodística (se ríe).

Más que especulación, es un análisis en base a lo que uno ve. ¿Tiene algo de realismo esa especulación?

Usted tiene razón, creo que es complejo que el Partido Comunista apoye a Lagos para una candidatura a primaria. Es muy difícil, por su historia.

¿Por qué?

Hay razones históricas que a veces pesan y no es posible no hacerse cargo de ellas. Cuando Lagos fue candidato, el apoyarlo en la segunda vuelta fue muy complejo para el Partido Comunista. El partido casi se dividió. En el comité central ganó, por un voto, la postura de anular el voto. Entonces por eso se sacó un voto en que se decía que el PC acuerda anular el voto, pero comprende a aquellos que por diversas razones, entre ellas impedir que gane la derecha, apoyen a otro candidato. Y eso le dio el triunfo a Lagos. Entonces esas tensiones quedaron, sean fundadas o no, pero es una tensión muy fuerte para nuestro partido.

¿Qué tan importante es la decisión presidencial que tome el PS?

Es muy relevante, es un partido que puede inclinar la balanza hacia A o B, efectivamente. No me queda más que observar y estar atento a lo que ocurre, pero no tengo la seguridad de que va a ganar uno u otro. Tengo la impresión de que hay bastante paridad. Va a ser una decisión difícil.

En el comando de Lagos deslizaron que, de no ser apoyado por el PS, el ex presidente podría retirarse de la carrera, abriendo la puerta, de paso, para que la DC pueda competir en primera vuelta. ¿Cuáles serían las consecuencias de un escenario así?

Lo más probable es que si la Democracia Cristiana va a primera vuelta, en ese caso yo vería bastante mermadas las posibilidades de que algún candidato de la Nueva Mayoría gane la elección presidencial, porque, en primer lugar, se va a desarmar la Nueva Mayoría, se va a conformar seguramente un reordenamiento de fuerzas, otro conglomerado y no sabemos si vamos a estar todos dentro de eso.

Si un miembro de la Nueva Mayoría compite contra los otros integrantes, ¿se acaba ese equipo, llega hasta ahí la Nueva Mayoría?

Están las posibilidades de que (la Nueva Mayoría) se ordene y espero que predomine el criterio de unidad, porque sin unidad no triunfamos y sin unidad no queda ya nueva mayoría, evidentemente.

¿Han hecho el análisis de cómo influirá electoralmente al PC la competencia del Frente Amplio?

Se han hecho muchos cálculos electorales, tenemos cierto grado de seguridad en nuestras candidaturas. Efectivamente, algunos que se están candidateando en algunos distritos no sé por qué nos ven como enemigos a los comunistas. No me lo explico. Nosotros, en especial la Juventud Comunista, apoyó absolutamente a (Giorgio) Jackson para elegirlo diputado, nos jugamos en la Nueva Mayoría para incluirlo en la lista cuando habían algunos que se oponían.

¿Le parece injusto?

Encuentro que es injusto. Se desconoce una trayectoria de un partido que lo que ha tratado de hacer en este gobierno es que se lleven adelante reformas. Las disputas electorales son disputas, pero hay que tener cierto modo de hacerlas. Yo no creo que el Frente Amplio sea enemigo del PC, no lo veo como adversario, el adversario va a ser la derecha. Incluso en los lugares en que ellos dicen que nos van a arrebatar cupos, ellos no van a ganar esos cupos: lo que podrían provocar es que la derecha gane.

¿Cree que perjudica a la izquierda?

Perjudica la representación de la izquierda. No digo que no lleven candidatos, pero que no nos consideren sus enemigos. Ahora, si uno mira el refichaje, la legalización de los partidos, yo creo que ellos deben tener cierto respeto por un partido que logra este refichaje en corto tiempo. La gente por algo está firmando y ellos también debieran echarse una miradita de cómo van en la legalización, yo creo que tampoco van a poder competir en todos los distritos. Me da la impresión.

Beatriz Sánchez podría convertirse en la candidata del FA. Cercanos a Guillier dicen que en una eventual segunda vuelta ella actuaría con una "responsabilidad de no dejar que gane Piñera".

Yo esperaría eso, y conociéndola a ella, me parece que ella puede poner aguas tibias a esta disputa que se quiere entablar con el Partido Comunista, que es una disputa mediática, que espero no se lleve a los territorios porque eso sería muy complicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.