*

Política
Compartida
Actualizado el 23/10/2017
Estás leyendo:Guillier apoya campaña contra abstención y Piñera critica al gobierno

Guillier apoya campaña contra abstención y Piñera critica al gobierno

Autor: Catalina Aninat

Ex mandatario se sumó a cuestionamientos de la oposición, mientras que la Presidenta Bachelet salió a defender la iniciativa.

Guillier apoya campaña contra abstención y Piñera critica al gobierno

“La derecha se pone inquieta, porque si vota mucho chileno van a perder y lo saben”.

Con estas palabras, el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, respondió hoy a las acusaciones de intervencionismo electoral que realizó Chile Vamos en contra del gobierno, tras el lanzamiento de la campaña “no te restes, súmate”, que llama a participar en los comicios de noviembre y contrarrestar la alta abstención de los últimos procesos eleccionarios.

La iniciativa del Ejecutivo -que tendrá un costo de cerca de 500 millones de pesos- está en línea con lo que se viene planteando hace algunas semanas en el comando del senador independiente, en el sentido de que la movilización de votantes es clave para que Guillier consiga un buen resultado. Mientras que una alta abstención, aseguran, podría incluso abrir la opción de que Sebastián Piñera triunfe en primera vuelta.

“El gobierno está llegando un poco tarde, pero está llegando. En una democracia se necesita que la gente vote. ¿Por qué la derecha está en contra? Porque no quiere que voten los chilenos”, agregó el parlamentario.

El tema hoy copó la agenda de las actividades de Chile Vamos. En el comité de coordinación política del bloque se abordó el anuncio gubernamental y los dirigentes de los partidos insistieron con sus críticas, subrayando que para las primarias realizadas el pasado 2 de julio -comicios en los que no hubo candidatos de la Nueva Mayoría-, el gobierno no realizó una campaña para incentivar la participación.

Desde Antofagasta, Piñera se sumó a los cuestionamientos y apuntó en la misma línea. “Durante la campaña de primarias, que también es una campaña legal, el gobierno no movió ni un dedo por promover la participación de la gente”, sostuvo. “Ahora ha cambiado de actitud. Yo no sé cuáles son las motivaciones detrás de ese cambio de actitud. Si son electorales, me parece que no son legítimas. Si son fortalecer nuestra democracia, entonces las compartimos y las apoyamos”, añadió.

Apoyo del Frente Amplio

Al igual que en el entorno de Guillier, la inquietud por la participación de la gente en las elecciones de noviembre se ha instalado en el Frente Amplio. De hecho, varios de sus dirigentes han planteado públicamente que para que Beatriz Sánchez pueda pasar a segunda vuelta requieren que la gran mayoría de los chilenos asista a las urnas.

De hecho, hoy Sánchez respaldó la decisión de La Moneda de impulsar la campaña. “El único momento en que somos todos iguales en un país tan desigual como Chile es el momento en que votamos. Me adhiero; qué bueno que haya desde el gobierno un llamado a votar”. Y agregó que “la oposición deja muy claro que ellos quieren que voten los mismos de siempre, porque eso les asegura un resultado”.

El tema también fue abordado por la Presidenta Michelle Bachelet. Durante una actividad en Viña del Mar defendió la medida impulsada por La Moneda, sosteniendo que “necesitamos que todos puedan ir a votar para que puedan expresar lo que crean que es importante, cuál es el tipo de país que quieren que se siga construyendo”.

Por su parte, la titular de la Segegob, Paula Narváez, desestimó las acusaciones de un eventual intervencionismo electoral planteadas desde Chile Vamos. “Es imposible que si estamos haciendo un llamado a ejercer un derecho, como es el derecho a voto para todos los ciudadanos mayores de 18 años (…), pueda tener algo de intervencionismo electoral, todo lo contrario”, sostuvo la vocera de gobierno.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital