Guillier capta el 69% de los votos de Sánchez en segunda vuelta

guillier

Encuesta Cadem abordó la ruta de los votantes con miras a un eventual balotaje: revela que Carolina Goic conseguiría un 52% del electorado del Frente Amplio y que Sebastián Piñera captaría el 70% de los adherentes de José Antonio Kast.




En la misma semana en que volvió a ser tema de discusión la posibilidad de un acuerdo amplio de segunda vuelta entre los abanderados de la centroizquierda para enfrentar al ex mandatario Sebastián Piñera, la encuesta Cadem reveló el comportamiento de los votos en un eventual balotaje.

De esta manera, la medición en base al votante probable -1.782 encuestas- analizó dónde se iría el electorado de cada abanderado en el caso de que su carta presidencial no lograra pasar una primera vuelta en noviembre próximo.

Primero, se estudió la manera en cómo serían dirigidos los votos de Alejandro Guillier, de no ser él quien logre pasar al balotaje. Es así que, en el caso de que Beatriz Sánchez fuera quien se enfrente a la opción de Chile Vamos, Sebastián Piñera, un 67% de los votos del senador por Antofagasta se traspasarían a la candidatura del Frente Amplio, mientras que solo un 7% para el ex presidente y un 26% se declara indeciso.

Los adherentes de Guillier, en el escenario de que fuera Carolina Goic (DC) quien pasara a segunda vuelta con el ex mandatario, captaría un 57% de los votos de la carta de la Fuerza de Mayoría, se mantendría un 7% que se inclinaría por Piñera y el número de indecisos se elevaría a 36%.

El menos favorecido entre los votantes de Guillier sería Marco Enríquez-Ominami en caso de superar la primera vuelta y enfrentarse al ex mandatario. El candidato del PRO conseguiría un 47% del respaldo que obtuvo Guillier, un 9% se inclinaría por Piñera y un 44% respondió sentirse "indeciso" ante tal situación.

El respaldo del Frente Amplio

La encuesta Cadem hizo el mismo análisis, pero en el escenario de que Beatriz Sánchez no lograra superar la primera vuelta.

Según la medición, un 69% de sus votos iría en respaldo a la opción de Alejandro Guillier, Piñera captaría el 7% y los indecisos se registran en 24%.

Si la contrincante del ex mandatario fuera Goic, los votantes de Sánchez se distribuirían un 52% en favor de la carta DC, un 9% para Piñera y 39% de indecisos.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, lograría captar un 50% de los votos del Frente Amplio y los indecisos se dispararían a 40%.

"Lo que da cuenta la encuesta es lo complejo que puede ser para un candidato en segunda vuelta alcanzar el 100% de los votos de otro candidato. Pero aquí quedó un poco demostrado que tanto Guillier como Sánchez tienen vasos comunicantes significativos hacia una segunda vuelta, pero con un límite hoy de un 70%", señaló el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de la encuesta Cadem, Roberto Izikson.

Y agregó que, en un balotaje, "siempre va a haber un porcentaje que va a decidir no ir a votar o simplemente cambiarse de vereda, tal como pasó con la votación de Marco Enríquez-Ominami el 2009".

El votante DC

La encuesta reveló que los votantes de Carolina Goic son los que menos se inclinarían por sus contendores en caso de enfrentar a Piñera. Del 100% de su electorado, un 59% sería captado por Alejandro Guillier -en el escenario de que fuera él quien se enfrenta a Piñera-, 54% estaría disponible a votar por Beatriz Sánchez y sólo un 39% se inclinaría por Enríquez-Ominami.

Piñera, en tanto, se vería favorecido con hasta el 23% de los votantes de Goic en caso de enfrentarse a ME-O en el balotaje.

La encuesta Cadem también hizo un análisis entre las candidaturas de centroderecha. Según la medición, en un eventual balotaje entre Piñera y Guillier, el primero de ellos captaría el 70% de los votos que fueron para el ex UDI José Antonio Kast. Mientras que un 12% iría para el senador por Antofagasta.

Si fuera Beatriz Sánchez la candidata electa por la centroizquierda en primera vuelta contra el ex mandatario llegaría a captar el 74% de los votos de Kast, muy por lejos del 9% que obtendría la abanderada del Frente Amplio.

De enfrentarse el ex jefe de Estado con Carolina Goic, el traspaso del independiente al candidato de Chile Vamos sería aún mayor, alcanzando un 74%. La carta DC, en tanto, conseguiría un 8%.

En la carrera presidencial, que mide semanalmente, revela que Piñera se mantiene como primera opción con un 44% de las preferencias -subiendo un punto-; Alejandro Guillier en segundo lugar, con 23% (cuatro más que en la medición anterior), y en tercer lugar, Beatriz Sánchez, con un 13%. La medición destaca que el abanderado oficialista comienza a consolidar su ventaja frente a la carta del Frente Amplio.

Los candidatos Carolina Goic (DC) y José Antonio Kast (ind.) se mantienen con 4%, y Marco Enríquez-Ominami, con 3%. También apareció por primera vez el candidato Alejandro Navarro, con un 1% de las preferencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.