Guillier propone ajustar royalty minero para financiar reconstrucción

imagen-guillier-7

El candidato presidencial del PR elaboró un documento con propuestas y medidas para las zonas afectadas por la emergencia. Además de los ajustes tributarios, plantea redefinir el rol de las Fuerzas Armadas en catástrofes, reformas a la Conaf y la Onemi.




Un documento de 13 carillas terminó de elaborar ayer el senador y candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, junto con el partido que respalda su candidatura, dirigido por su presidente Ernesto Velasco. "Propuestas para un plan de reconstrucción en las zonas afectadas por incendio" se titula el texto, que plantea 17 medidas para enfrentar el proceso de reconstrucción en la zona centro sur del país, tras los múltiples incendios que hasta ahora han destruido 558 mil hectáreas y tiene a más de 3.782 personas damnificadas.

Durante los primeros días de la emergencia, el senador guardó silencio y evitó sumarse al debate de sus opositores Sebastián Piñera y Ricardo Lagos sobre la responsabilidad del gobierno en el manejo de la crisis. Sin embargo, luego que esta semana el legislador propusiera un acuerdo nacional para la reconstrucción en entrevista con La Tercera, el senador independiente decidió complementar dicha ofensiva, junto con su equipo, con la presentación de propuestas concretas. La iniciativa estará disponible desde hoy en la página web del PR, y además será enviada a La Moneda y a los presidentes del Senado y la Cámara.

En sus primeros párrafos, el texto hace cuestionamientos al Estado por la falta de soluciones efectivas y propone un "plan de modernización estatal". "Las últimas cinco tragedias que ha vivido el país (27F, terremoto Iquique, incendio de Valparaíso, aluviones en el norte e incendios forestales del centro sur) han desnudado la incapacidad del aparato público para articular soluciones y ayudas prontamente ante las tragedias, y proveer planes de prevención que minimicen los riesgos", denuncia el documento.

Uno de los puntos centrales de la propuesta dice relación con el financiamiento del plan de reconstrucción: ahí el candidato presidencial propone un perfeccionamiento de la tabla de impuesto específico a la Gran Minería, es decir, del royalty. "El objetivo es que la tasa marginal máxima de 14% sea una posibilidad real, ajustando el royalty exactamente a la legislación peruana, nuestro principal competidor en el cobre. Ni con el precio del cobre a US$ 4 la libra en Chile se pagó más del 8%".

El royalty minero, aprobado en octubre de 2010 tras el terremoto del 27F, estableció una tabla impositiva según el margen operacional de las mineras desde el 5%, entre 2013 y 2017, creciendo dicho margen hasta el 14% a partir de 2018 con invariabilidad tributaria hasta 2023.

Guillier propone que el Fisco emita bonos a cuenta de la futura recaudación, pagaderos a partir de 2023, "lo que se financiará con el nuevo royalty y debiese coincidir con un nuevo ciclo de precios".

El documento también incluye medidas para reactivar la economía en las zonas afectadas. Otro apartado importante tiene que ver con reformar el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofe.

"No hay razón hoy en Chile para que tengamos algún tipo de recelo. Este es un Chile que ha superado sus traumas y las Fuerzas Armadas nos han demostrado una extraordinaria eficiencia, como se notó en los aluviones del norte", dice a La Tercera el senador por Antofagasta.b

Las 8 principales propuestas del documento

Modificar royalty minero

El documento plantea una modificación a la tabla con que se calcula el royalty minero. "El objetivo es que la tasa marginal máxima de 14% sea una posibilidad real, ajustando el royalty exactamente a la legislación peruana, nuestro principal competidor", señala el texto. La propuesta apunta a que la base de cálculo del impuesto -por sobre los margenes operacionales y el precio del cobre- permita alcanzar dicho máximo. "Ni con el precio del cobre a cuatro dólares la libra se pagó más un 8%", dice.

Reactivación económica

Medidas para promover la actividad económica: las iniciativas van desde la entrega de créditos blandos para la recuperación de infraestructura productiva a través de Banco Estado, congelar exención de pago de contribuciones a sitios, terrenos, predios y casas quemadas, además de créditos especiales para la reforestación de especies, excluyendo el eucalipto y pino, debido a su efecto combustible. También propone definir incentivos tributarios para que nuevas empresas se instalen en las zonas.

Subsidio al empleo

Ampliar el rango etario a 30 años para contratación de empleo joven, un subsidio de mantención de empleo por seis meses y un programa de trabajos de emergencia para labores como remoción de escombros o cortafuegos, son algunas de las propuestas para reactivar el empleo en la zona. Según el texto, debe existir "gestión política y coordinación con las empresas de las regiones afectadas para recuperar su infraestructura reproductiva, sin desvincular personal".

Mejoramiento de viviendas

En materia de vivienda, el documento propone que la reconstrucción se realice en terrenos que cuenten con títulos de dominio, deben estar respaldados por proyectos de arquitectura, agua potable, alcantarillado y red eléctrica. Nuevas viviendas "antisísmicas, protegidas del fuego, resistir cambios de temperatura día, invierno y verano". Se promueve que los asentamientos cuenten con una fuente laboral cercana, un sistema de salud accesible, buena conectividad y establecimientos de educación.

Fuerzas Armadas

El documento considera que las Fuerzas Armadas deben "redefinir su rol en materia de tragedias". "Los funcionarios castrenses deben estar preparados para contingencias de todo tipo destinadas a la protección de la población civil en casos de emergencias no bélicas", describe el texto. Se promueve legislar e incorporar en la normativa militar los deberes y protocolos para distintas contingencias, y se solicita que el Ejército tenga buen equipamiento y entrenamiento para enfrentar incendios.

Prevención de Tragedias

El documento dice que se debe fortalecer la demarcación de zonas de riesgo y los protocolos preventivos y de evacuación: en caso de incendios forestales, aplicar las mismas acciones que en terremotos y tsunami. Otro apartado propone reformular la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para "contrarrestar la actuación concertada de grupos subversivos, terroristas y/o antisistema con prospectiva de desarrollo futuro".

Más poder a la Onemi

Propone que la Onemi tenga un rol más definido y que lidere la coordinación en instituciones de emergencia como el Cuerpo de Socorro Andino de Chile, la ONG Salvamento, Asistencia y Rescate, entre otras instancias, a través de un nuevo protocolo que cuenta con cuatro fases previas a los siniestros.

También plantea establecer un nuevo trato del Estado con Bomberos de Chile, sin quitarle el carácter de voluntariedad de cuerpo, pero con inyección de recursos.

Regular subsidio forestal

Varias medidas en materia de agricultura promueve la propuesta del candidato presidencial del PR. Entre ellas, se plantea aumentar el presupuesto nacional de INDAP y el SAG en el programa de suelos degradados y regular el decreto de Ley 701 creado para impulsar el desarrollo forestal. Según el documento, si bien ha traído empleo en el corto plazo, "en el largo ha sido desastroso" por la plantación de árboles exóticos. Promueve establecer una Conaf pública y seguros para el bosque de pequeños agricultores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.