Guillier reflexiona tras la derrota: "Sería un error histórico caer en recriminaciones y disputas internas"

a_uno_881551

A través de redes sociales el senador difundió un documento titulado "Carta a la política" en el que también aludió al episodio de "fraude electoral" que protagonizó Piñera.




Este viernes el senador Alejandro Guillier emitió las primeras declaraciones tras la derrota electoral que sufrió frente a Sebastián Piñera.

La última vez que el abanderado de la Nueva Mayoría se refirió a los resultados de la segunda vuelta fue durante la noche de los comicios.

A través de un comunicado, que fue difundido por redes sociales, el ex presidenciable agradeció a las más de 3 millones de personas que votaron por su candidatura.

https://twitter.com/guillier/status/949415321374461952

En este sentido, expresó también sus "respetos" a quienes votaron por Piñera y aludió a la polémica que protagonizó el Presidente electo después de la primera vuelta cuando aseguró que algunas papeletas habían sido marcadas fraudulentamente para favorecer a Guillier y Sánchez.

"Con un genuino orgullo podemos decir, y así lo reconoce el mundo entero, que una vez más dimos ejemplo de madura convivencia, de ser un país civilizado, porque los chilenos hemos aprendido que con el poder del voto somos capaces de dirimir nuestras diferencias. Lejos quedó aquella versión que buscó poner en duda la transparencia y seriedad de nuestro sistema electoral", aseguró.

Guillier también se refirió a la crisis que enfrenta a la centro izquierda. "Cuando asumí este desafío presidencial, lo hice con plena consciencia del difícil momento que vivía nuestra coalición, sus partidos y también nuestro gobierno. Lo enfrenté con la convicción de que no podía restarme. Entendí que teníamos que dar la pelea y supe en ese momento, y lo tengo más claro ahora, que mi participación como independiente en esta alta responsabilidad era un gesto por la renovación de la política, en tanto estilos e ideas".

También llamó a que la derrota electoral "no aliente entre nosotros recriminaciones inconducentes, disputas internas, o soluciones fáciles de reingeniería política. Sería un error histórico caer en ello, pues solo nos alejaría más de la ciudadanía, e imposibilitaría la necesidad que hoy tenemos de actualizar nuestro pensamiento estratégico, y avanzar en buenas prácticas políticas, que coloquen por delante la austeridad, la amistad cívica, la transparencia y la vocación de servicio".

El senador aseguró que las propuestas encarnadas "no han sido derrotadas". "Lo que fue derrotado fueron nuestros estilos de hacer política, nuestra falta de unidad. Nosotros logramos que Chile cambiara y de ahí emergió un nuevo país, y es ahora nuestra obligación construir una nueva política que se haga cargo de esta realidad", dijo.

Guillier se comprometió a trabajar "por una nueva política centrada en la ética, promover la unidad del país, a través de la promoción de todo aquello que vaya en favor de los grandes anhelos de crecimiento, derechos sociales e igualdad entre los chilenos y las chilenas, y a colaborar activamente a renovar el progresismo, en ideas, liderazgos y formas, para tomar con fuerza en el futuro las banderas que Chile ha de levantar".

Revisa la carta completa aquí

Reflexiones de Alejandro Guillier tras la derrota en segunda vuelta by Alejandra Jara on Scribd

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.