Guillier suma a Camila Vallejo al comando tras molestia del PC por marginación

imagen-guillier-con-presidentes-de-partido-39923478

También se integra alcalde Daniel Jadue (PC) y Fuad Chahín (DC). Candidato pidió a Fernando Atria (PS) colaboración en materia constitucional, lo que es visto como un gesto al FA.




"Camila Vallejo entró al comando ahora en la tarde (...). Creo que están todos los partidos bien representados". Tras participar ayer de una reunión en Valparaíso entre los actuales senadores del PS y aquellos que resultaron electos por ese partido, el ex ministro José Miguel Insulza comunicó lo que sería la llegada de la diputada del PC al equipo de Alejandro Guillier.

Mientras Insulza daba la noticia, en el comando aún se encontraban esperando una respuesta de Vallejo, a quien se le ofreció un rol en la campaña en medio de la fuerte molestia que provocó en el PC la exclusión del partido de la primera fila del comando tras la reestructuración que anunció Guillier el martes.

Ese día, el abanderado informó que será el senador electo por el Maule y presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien asumirá como cabeza del comando. Junto a él arribaron también la senadora electa Yasna Provoste, incorporando así formalmente a la DC a la campaña, entre otros dirigentes.

La propia Vallejo confirmaría luego su ingreso al comando: "Mañana (hoy) nuestro candidato presidencial lo va a oficializar".

Además, dijo que el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, también se sumaría al equipo. "Todos los militantes de nuestro partido, jugando en roles distintos, vamos a estar contribuyendo para que esta campaña se fortalezca", afirmó.

Nuevo diseño

En la nueva estructura Elizalde asumió la tarea de coordinador general que antes recaía en el PR Osvaldo Correa, mientras que Juan Forch pasó a liderar el equipo de comunicaciones que encabezaba el PC Juan Andrés Lagos.

La exclusión de Lagos, así como el hecho de que la única vocería que se le había asignado al partido recayera en Roxana Pey, quien compitió por un cupo PC a la Cámara pero que no es militante, había gatillado el malestar comunista.

De hecho, el mismo martes la diputada PC Karol Cariola, cercana a Guillier y que asumió la vocería en la primera parte de la campaña, se salió de los grupos de Whatsapp del comando, mientras los militantes comunistas del equipo digital decidieron dejar sus cargos.

"Todavía no entiendo muy bien cuál es el objetivo y cuál es la línea, dónde está el esfuerzo que se está haciendo por parte de Alejandro Guillier y su equipo más pequeño respecto de la configuración de este nuevo comando. Hay señales que son un poquito extrañas en torno a lo que ocurrió con la elección presidencial" dijo ayer Cariola a 24H, explicitando uno de los análisis del partido: que se excluyó al PC justo en momentos en que se busca generar puentes con el Frente Amplio.

Durante la mañana, tras sostener algunas reuniones en su comando, Guillier, sin embargo, había descartado una marginación del partido. "No se ha excluido a nadie. Están funcionando todos los partidos con su representación. Estábamos haciendo ajustes. Obviamente, hay áreas en las que estamos más flojos y áreas en las que estamos más fuertes, pero se ha sumado gente. No se ha echado a nadie. Esa es la instrucción que yo di", dijo a Cooperativa.

Según el nuevo diseño, Vallejo se sumará al grupo de coordinadores que conforman Elizalde, Pey, Provoste y la jefa de la bancada PR Marcela Hernando.

Para cumplir un rol en el área territorial también se fichó al diputado DC Fuad Chahín. Él y Provoste serán los representantes de la DC en la campaña. El ingreso de Chahín -a quien lo invitó ayer personalmente Guillier- fue visto como un gesto a Goic, no sólo por su cercanía, sino porque su incorporación fue socializada con la mesa DC.

Gesto al Frente Amplio

En paralelo, Guillier se reunió con el abogado Fernando Atria (PS), a quien le pidió colaborar con en la propuesta constitucional. Atria tiene reconocidos vínculos con el Frente Amplio, bloque que, al igual que Atria, ha defendido una asamblea constituyente.

"Voy a conversar con las personas que siempre conversaba. Tengo buenas relaciones con muchos de ellos", dijo Atria.

Durante el día, además, Guillier también recibió al ex diputado Jaime Mulet (ex DC) para buscar una alianza con la Federación Regionalista que integra el ex parlamentario, quien volverá al Congreso el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.