*

Política
Compartida
Actualizado el 24/11/2017
Estás leyendo:Guillier suma propuestas de Sánchez y Goic a su programa de gobierno

Guillier suma propuestas de Sánchez y Goic a su programa de gobierno

Autor: L. Ferraro, I. Caro y N. Guzmán

El lunes se anunciará el fin al CAE, una proposición de asamblea constituyente, límites a la reelección, un seguro de salud universal, la ley del cáncer y el depósito de un millón de pesos a cada recién nacido, entre otras medidas.

Guillier suma propuestas de Sánchez y Goic a su programa de gobierno
La diputada Camila Vallejo sacó ayer una selfie con los nuevos coordinadores del comando que presentó Alejandro Guillier.

En el Teatro Coliseo, a sólo cuadras de la oficina de Nataniel Cox en la que se trazó el diseño del comando para la segunda vuelta, el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, presentará a las 18.30 horas del lunes un nuevo “rostro” de campaña.

Ese día, en una convocatoria que incluye la presencia de cores, diputados y senadores electos del oficialismo -incluyendo a figuras DC-, Guillier no sólo estrenará piezas gráficas para marcar el nuevo ciclo, sino que también iniciará una etapa política que incluye gestos concretos al Frente Amplio y a la ex candidata de la falange, Carolina Goic. Esto, en la idea de congregar al “progresismo” detrás de su candidatura presidencial.

Si bien los últimos detalles de la puesta en escena del acto serán coordinados el domingo, en el comando explican que el abanderado anunciará la incorporación de medidas incluidas en los programas de gobierno de Goic y de la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien obtuvo 20,27% en la elección, sólo dos puntos menos que el senador independiente.

El candidato ha señalado que la base de toda conversación será su propia propuesta: “El programa que ganó es el nuestro”, dijo el miércoles en Canal 13. Sin embargo, también fue claro en señalar que “los candidatos no traspasamos votos, tenemos la obligación de conquistar al electorado que nos falta con una propuesta programática”.

Es en esa dirección, dicen en el círculo de Guillier, que anunciará la incorporación a su programa de propuestas de otras candidaturas de la centroizquierda.

En el caso de Goic, Guillier incluirá su propuesta de abrir una libreta de ahorro a cada recién nacido con un millón de pesos, a modo de primer depósito previsional y con el objetivo de mejorar el nivel de las pensiones. También hará suyo el envío de una ley del cáncer, la gratuidad en la educación técnico profesional y modificaciones a la ley de Pesca.

Del programa de Sánchez, en tanto, en los equipos de Guillier dicen que se recogerá la propuesta de crear un Seguro Universal de Salud con cargo a la cotización obligatoria, fijar límites a la reelección de cargos públicos y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Este, sin embargo, no será el único gesto al Frente Amplio. En minutos en que se busca tender puentes con ese bloque, se avanzará también en compromisos para una nueva Constitución, lo que va en línea con la incorporación de Fernando Atria (PS) como colaborador del comando. El abogado e impulsor de una asamblea constituyente tiene reconocidos vínculos con personeros del Frente Amplio.

De hecho, en el comando de Guillier señalan que también se anunciará el envío al Parlamento de una propuesta de asamblea constituyente

Los equipos del abanderado también están trabajando anuncios en materia de modificaciones al sistema de AFP. Aunque el candidato hasta ahora no se había mostrado proclive al término del sistema -como sí lo impulsa el Frente Amplio-, en las últimas horas dio señales de querer eliminar el modelo “a largo plazo”.

Contactos con el FA

Los guiños programáticos se suman a las intensas negociaciones que ha desplegado el oficialismo hacia el Frente Amplio, y que incluyen la incorporación a la primera línea del comando de figuras con vínculos en ese sector, como la diputada PC Camila Vallejo y la académica Roxana Pey. “Necesitamos sumar, conversar, reforzar el programa en aquellas ideas que son importantes para la ciudadanía y que también lo ha expresado el Frente Amplio. Tenemos toda la disposición”, dijo ayer Vallejo tras la presentación oficial de los nuevos coordinadores. En el comando dicen que los nexos se están activando también a través de los representantes en regiones de ambos bloques.

Ayer, además, se reunió el comando territorial, liderado por Andrés Santander (PS), que convocó por primera vez a figuras como Fuad Chahín (DC) y Daniel Melo (PS). Ahí se analizaron los comicios para definir las principales zonas a reforzar. Así, se acordó focalizar el trabajo en las principales capitales regionales como Valparaíso y Concepción. Y en la Región Metropolitana las comunas de Maipú, La Florida y Puente Alto. La idea es ir en busca del voto de centroizquierda y, sobre todo, del electorado del Frente Amplio.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital