Hacienda proyecta crecimiento económico de 1,5% en 2017 y 3% en 2018

imagen-nicolas-eyzaguirre003

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó la mejora en las condiciones del comercio mundial y los precios de las materias primas.




El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, mantuvo este lunes la proyección de crecimiento para la economía chilena este año en 1,5%, y pronosticó una aceleración para el próximo año que cerraría con una expansión de 3%, mientras que en 2019 aumentaría 3,25%.

"Todos los indicadores apuntan a la recuperación de manera sostenida y sistemática", dijo Eyzaguirre al presentar ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el Estado de la Hacienda Pública.

El ministro estimó que el tercer trimestre cerrará con una expansión de 2% mientras que el cuarto trimestre anotaría un crecimiento en torno a 3%.

Entre los factores que contribuirán al repunte de la economía el ministro mencionó la recuperación del comercio mundial y los precios de las materias primas, el alza de la bolsa, el aumento en la inversión en minería y la mejora en la confianza empresarial y de los consumidores.

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el proyecto de Presupuesto para 2018 contempla un aumento de 3,9% en el gasto fiscal con énfasis en Educación y Salud.

El incremento propuesto para el gasto fiscal es casi un punto mayor a lo estimado tanto por el mercado como por el Banco Central y abrió dudas respecto a la capacidad de cumplir con el compromiso del gobierno de ir reduciendo en 0,25% del PIB por año el déficit estructural.

Al respecto el ministro enfatizó que "el gasto fiscal de 3,9% es consistente con la reducción del déficit fiscal del orden de 0,25% del PIB por año".

Esto, explicó, dado que para el próximo año se prevé que los ingresos fiscales suban en 7,4% impulsados por una aceleración de la demanda, un mayor precio del cobre y el efecto de la reforma tributaria.

En efecto se espera que la demanda interna crezca 2,7% en 2017 y 4,1% en 2018, mientras que el precio del cobre promediaría US$2,71 la libra este año y US$2,88 la libra el próximo.

El ministro estimó que el déficit efectivo se mantendrá en 2,7% del PIB este año y bajará a 1,9% del PIB el próximo.

Para el déficit estructural, en tanto, se prevé que llegue a 1,7% del PIB estimado para este año y a 1,5% del PIB en el próximo año.

En cuanto a las críticas que han surgido sobre el fondo de libre disponibilidad, el ministro Eyzaguirre señaló que "cualquiera tiene derecho a calificar del modo que estime conveniente, pero esto es equivalente a 0,7% del gasto total, que es la cifra que en los últimos gobiernos más menos se ha ido heredando de un gobierno a otro".

Precisó que este 0,7% es la provisión que se deja al futuro gobierno para que pueda realizar sus políticas, pero, además, la futura administración tiene la posibilidad de reasignar ampliamente. "Por tanto, puede establecer sin ninguna dificultad sus propias prioridades", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.