Hawking, Musk y Wozniak advierten sobre Inteligencia Artificial y armas autónomas

Más de mil expertos e investigadores en robótica firman una carta abierta contra la carrera armamentista de inteligencia artificial militar. "Las armas autónomas son la tercera revolución en la guerra, tras la pólvora y las armas nucleares", afirman.




Drones, aviones sin tripulante, robots autónomos y pequeñas máquinas que toman sus propias decisiones. Poco a poco el mundo se acerca a la era de la inteligencia artificial (IA) avanzada, que tiene al sector militar como uno de sus puntales más desarrollados y al que no pocos apuntan como un escenario apocalíptico similar al de la película "Terminator".

Es por ello que más de 1.000 destacados expertos en el área de la robótica y la ciencia firmaron un aviso advirtiendo sobre una "carrera armamentista de inteligencia artificial militar", solicitando la prohibición de las llamadas "armas autónomas".

En la carta, firmada por figuras como el físico Stephen Hawking, Elon Musk de Tesla y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, se afirma que "la tecnología de IA ha llegado a un punto donde el despliegue de armas autónomas es prácticamente factible dentro de años, no décadas, y hay mucho en juego: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra, tras la pólvora y las armas nucleares".

Los científicos señalan que la IA puede ser utilizada para que el campo de batalla sea un lugar más seguro para quienes participan en ella, aunque la ofensiva de armas avanzadas que operan por su cuenta puede dar lugar a una mayor pérdida de vidas humanas.

Según los investigadores, esto derivará en una carrera armamentista similar a la de la bomba atómica, aunque la IA requiere de hardware específico para crear materiales y será difícil de controlar.

"La pregunta clave para la humanidad es si desea iniciar una carrera armamentista de máquinas de IA o para evitar que se inicie", indican.

Recordemos que en múltiples oportunidades Stephen Hawking y Elon Musk han hecho llamados similares advirtiendo de los peligros de esta tecnología. Steve Wozniak por su parte, también se adhiere a la iniciativa, aunque también asegura que en cierta medida y bajo control, puede ser beneficiosa para los humanos.

Fuente: Future of Life

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.