Hospital de Panguipulli se convierte en el quinto recinto objetor por aborto

hos_panguipulli

La institución recibe 25 mil consultas al año y el 90% de sus pacientes son beneficiarios Fonasa.




Tras una consulta interna con el equipo médico, en el Hospital de Panguipulli, ubicado en Los Ríos, se informó este jueves que la entidad decidió optar por la objeción institucional en materia de la implementación de la ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

Con esto, el recinto asistencial de baja complejidad se suma a otras cuatro instituciones privadas (el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la Clínica Universidad de los Andes, el Hospital Parroquial de San Bernardo y el Hospital de Pucón) que ya han anunciado públicamente que en sus dependencias no se realizarán abortos por las tres causales que indica la normativa recientemente aprobada: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

"Tuvimos una conversación con la representante legal y se ha planteado que dado que el equipo médico prácticamente en un 100% tiene objeción de conciencia, era mejor hacer un documento institucional, lo que indica que el Hospital de Panguipulli se uniría a la objeción de conciencia", explicó Tilly Rivas Torres, directora administrativa de la institución.

El centro asistencial depende actualmente de una fundación del mismo nombre. Sin embargo, hasta hace dos años estuvo a cargo de la Congregación de Hermanas de la Santa Cruz, agrupación religiosa que aún tiene participación en el directorio del establecimiento. Y al igual que la figura que se da en los hospitales de San Bernardo y Pucón, en este caso el 90% de sus pacientes son beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Al año registra tres mil egresos y 25 mil consultas.

La directora Rivas agregó que para la primera causal (riesgo de vida para la madre) "se harán todas las acciones necesarias para salvar la vida de la progenitora, mientras que para las otras dos causales aseguramos que vamos a trasladar vía terrestre a la usuaria al hospital más cercano que tenga la especialidad de ginecología, con costo a nuestra institución", aclaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.