Huelga en Escondida: Sindicato llama a asamblea tras fracaso en negociaciones con empresa

minera escondida

Los trabajadores resolverán sobre la opción de acogerse a una norma que permite extender el contrato anterior para dar fin a la huelga, mientras la empresa optó por disolver la mesa negociadora.




Tras el fracaso en las negociaciones con la empresa, el sindicato de Minera Escondida llamó una asamblea para este mediodía con el objeto de resolver respecto de la opción de acogerse a una norma que permite extender el contrato anterior, la que de ser aprobada pondría  término a la huelga que este jueves completó 43 días, convirtiéndola en la más larga de la gran minería chilena.

La gerencia y los trabajadores de Escondida no lograron llegar a un acuerdo en la reunión que se realizó la tarde de ayer, sin más conversaciones programadas, por lo que el sindicato probablemente se acogerá al artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido, según dijo un dirigente sindical a la agencia Bloomberg.

Por su parte la empresa dio por cerrada la mesa de negociaciones y señaló que la última oferta presentada a los trabajadores sólo estará vigente hasta el 28 de marzo.

"No hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes. De hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", dijo Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida.

"Dentro de los escenarios posibles que se esperan en el corto plazo es reanudar nuestra operación con los trabajadores que opten por esta opción de cierre o eventualmente la alternativa que ha comunicado el sindicato que acogerse al artículo 369", agregó.

La minera señaló que habrá un escenario complejo si los trabajadores deciden extender el contrato anterior.

La compañía dijo que no es posible evaluar aún el impacto productivo y económico de la huelga, y que espera reanudar operaciones en el corto plazo.

El sindicato, que agrupa a 2.500 trabajadores, había señalado previamente que si la empresa no cumplía con tres exigencias básicas: que se mantengan los condiciones del último contrato colectivo, que no se modifiquen los horarios de trabajo, y que no existan diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros, optaría por pedir la extensión del contrato.

Con este última medida los trabajadores no tendrán derecho a un bono de término de conflicto ni a un reajuste en sus remuneraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.