IAG y AA dicen que alianza con Latam beneficia a clientes

latam

Aerolíneas salieron al paso de informe de la FNE que ve riesgos para la competencia producto del acuerdo.




"Tomamos nota de la opinión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), no obstante discrepamos fundamentalmente de ella". Con esas palabras, el Grupo IAG, que reúne a las aerolíneas British e Iberia, se refirió a la opinión del organismo frente a las alianzas operativas que, junto a American Airlines, pretenden concretar con Latam.

El martes la FNE señaló que los acuerdos, que consideran rutas que van a Estados Unidos y a Europa, implicarían riesgos para la libre competencia e impactos negativos para los consumidores. "Este acuerdo beneficia a los clientes al proporcionar mejores conexiones entre Europa y Sudamérica, una mayor oferta de vuelos y más beneficios para los pasajeros frecuentes", aseguraron desde el grupo IAG.

En esa línea, subrayaron que el pronunciamiento de la FNE es un paso más en el proceso regulatorio, por lo que continuarán colaborando con el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), que es el que tomará una decisión definitiva.

En American Airlines la reacción fue similar. La aerolínea indicó que está evaluando la recomendación de la FNE y dijo estar convencida de los beneficios del negocio. "Esperamos presentar la evidencia de estos beneficios cuando el Tribunal trate nuestro caso el año próximo", indicaron en un comunicado.

El caso se inició luego de una consulta que realizó la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (Achet) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que revise la operación, acusando que ésta implicaba una fusión encubierta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.