Iberoamericana: Mineduc propone cierre por inviabilidad financiera

imagen-universidad-iberoamericana-0107

La ministra de Educación aseguró que "no hay condiciones para mantener la universidad".




"Hemos estado buscando administrador de cierre de la universidad, no hay condiciones financieras para mantenerla, ese es el tema de fondo", con estas palabras, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer que tras el informe que efectuó la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, se llegó a la conclusión de que la casa de estudios no puede continuar, debido a los graves problemas financieros que la aquejan desde hace meses.

La institución lleva un largo período cuestionada por sus problemas económicos, los que han afectado directamente a sus docentes, quienes hasta la fecha mantienen sueldos impagos, situación que repercute en sus 2.500 estudiantes (a marzo de 2017).

Ellos no han podido iniciar un segundo semestre de clases de forma normal, en las 18 carreras, en las cuatro facultades.

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que, a pesar de que aún existe un período de descargos para el plantel académico, desde el ministerio ya están proponiendo su cierre. "Por eso es un administrador de cierre y no provisorio (...); desde que empezamos a hacer las consultas hasta que reconocieron que no estaban en condición de sostener la universidad ha pasado un tiempo", agregó Delpiano.

Tras las declaraciones de la secretaria de Estado entregadas ayer en el Congreso, el rector de la casa de estudios, Héctor Jara, manifestó que respecto de su decisión, "la ley dice otra cosa, hay pasos previos y nosotros estaremos muy ajustados observando la ley".

Antes de que Delpiano diera a conocer su postura sobre el futuro de la U. Iberoamericana, la semana pasada el Mineduc emitió un informe donde se levantaron dos cargos contra la institución. Ahí se planteaba que la casa de estudios "ha incumplido reiteradamente sus compromisos financieros, administrativos y laborales, y como consecuencia de ello existe riesgo serio de no garantizar la viabilidad financiera de la misma, afectando la continuidad de los estudiantes". Además, agregan que también "ha incumplido en forma reiterada sus compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, por no contar con los recursos educativos o docentes".

Con estas declaraciones, la ministra adelantó su decisión, dado que de acuerdo al proceso, el rector tiene 15 días para presentar sus descargos. Con toda esa información, el Mineduc debía manifestarle al Consejo Nacional de Educación (CNED) si se debía nombrar un administrador provisional o de cierre. Finalmente, será este organismo el que deberá determinar si confirma la postura dada a conocer ayer por Delpiano, que implica el posible término de la institución.

"Vamos a presentar descargos y esperamos que en el plazo que nos queda tener un pronunciamiento certero y definitivo de un socio estratégico (inversionistas) para poder solucionar el problema", manifestó el rector horas antes de las declaraciones emitidas por la ministra.

Postura

La solución de contar con este apoyo económico, tal como lo comenta el rector, es una de las opciones que le quedan a la universidad para demostrar que están en condiciones de seguir haciéndose cargo de la administración del plantel académico.

Al preguntarle a la máxima autoridad de la institución si le parecían adecuados los cargos efectuados, el rector Jara sostuvo que se ajustan a la normativa legal vigente, y que están conscientes de los problemas actuales.

"Me parece que están de acuerdo con la ley (los cargos) y es la apreciación del Ministerio de Educación respecto de lo que indagó. Pensamos que si bien estamos dictando nuestro semestre académico, no está siendo pleno, porque hemos tenido dificultades financieras que es por lo que estamos siendo investigados, pero tenemos confianza de que saldremos adelante", sostiene.

Proceso

Finalmente, sobre la última etapa del proceso para definir si se cerrará o no la universidad, el presidente del CNED, Pedro Montt, indicó, antes de que Delpiano manifestara su postura, que "lo que corresponde ahora es que con esos antecedentes (los analizados en el informe) el Mineduc pondere la gravedad de la situación en la perspectiva de estar siempre ante el resguardo de los estudiantes. Se puede dar más plazo a la universidad o si tiene problemas para autogobernarse nombrar un administrador provisional o de cierre en un caso más grave. Para nombrar a algunas de estas personas de debe contar con la consulta y aprobación del CNED".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.