Ignacio Sánchez por tramitación de reforma a la educación superior: "Pido más seriedad al Parlamento"

Ignacio Sánchez   Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Autoridad de la UC, en cuenta pública del plantel, cuestionó la maratónica sesión de la comisión.




Una nueva cuenta pública de la Universidad Católica encabezó hoy el rector Ignacio Sánchez. Y, en ella, criticó la urgencia con que se tramitó la reforma a la educación superior. Cabe destacar que el Ejecutivo le puso "discusión inmediata" al proyecto, lo que otorga un plazo de seis días para el despacho total del texto en la Cámara que se encuentre.

En ese contexto, el rector Sánchez criticó "cálculos políticos" y "urgencias que no son reales ni responsables. Si en 23 horas tienen que ver 270 indicaciones, queda una indicación cada cinco minutos". Esto, a raíz de que la última sesión se celebró por 23 horas continuas.

En ese contexto, interpeló a los diputados: "Hago un llamado a mayor seriedad en el Parlamento. Esto tiene que ser analizado con seriedad y responsabilidad. Y no podemos tener una urgencia por la que todo el país va a pagar las consecuencias, puede significar errores y contradicciones con otros proyectos".

Durante su discurso, el rector de la UC señaló que las indicaciones aprobadas en la reforma no constituyen un avance: "Se observa un interés prioritario y focalizado en el sistema estatal -con un proyecto de ley especial-, desatendiendo al resto del sistema".

Añadió que "en relación con la institucionalidad, regulación y aseguramiento de la calidad, las indicaciones sustitutivas representan una gran desilusión".

Enfatizó que la reforma representa "un grave daño a la autonomía del sistema de educación superior, en especial a la diversidad de proyectos educativos".

Además, el rector del plantel pontificio subrayó que "el financiamiento real de los costos de la educación es clave para que esta política de gratuidad sea sustentable". Por ello, añadió que "se requiere, con urgencia, que como país se invierta en mejoras efectivas en el sistema educacional", especialmente en etapas tempranas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.