El improvisado primer "debate presidencial" entre Piñera y Lagos

pinera-lagos

Ambos ex presidentes se encontraron en los estudios del Grupo Dial a la salida de entrevistas con las radios Duna y Zero, y dialogaron durante varios minutos con los periodistas de las emisoras sobre temas como el 5% adicional para las cotizaciones.




"Acá me dieron un cafecito expreso, pero me dicen que a otros les dieron un pastelito". El comentario sacó risas entre los presentes, que estaban viendo una escena muy particular: en los estudios del Grupo Dial, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se encontraban a la salida de sus respectivas entrevistas matinales en las radios Duna y Zero. Y era Lagos quien, con humor, interpelaba a Piñera por ese beneficio gastronómico.

En medio de una campaña que pese a su breve duración ya ha tenido momentos álgidos, ambos ex mandatarios se permitieron conversar durante algunos minutos de forma distendida. Un primer "debate presidencial" donde Matías del Río -conductor de Duna- hacía de improvisado "moderador".

"¿Quién tuvo más rating?", preguntó Del Río, a lo que Lagos se anticipó: "Es Sebastián, pero yo creo que eso tiene que ver más bien con los periodistas que hacen las preguntas".

Pero después, Del Río les lanzó una pregunta de contingencia, pidiéndole a ambos que se definieran sobre qué hacer con el 5% extra de cotización que se ha planteado para las jubilaciones. "Tienen que ser administrados por quien corresponde, y no por gente que se hace una pasadita y gana 12... no, 22, ¿cuánto ganan los dueños del capital de las AFP?", contestó Lagos, girando para hacer esa última pregunta a Piñera.

"Lo importante son dos cosas: primero, que el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores de Chile", comenzó a contestar Piñera, mientras Lagos asentía con un "¡Eso!". "Tiene que ir a su cuenta de ahorro previsional. Y segundo, que quien tiene que decidir quién administra sus fondos son los trabajadores de Chile", cerró quien busca ser candidato por Chile Vamos.

"Claro: si el problema es que los que administran los fondos de los trabajandores de Chile, las tres principales empresas que administran más-menos el 90% de los trabajadores, las utilidades son entre 22, 25 y 30%", respondió inmediatamente Lagos. "Y por eso hay que hacer mucho más competitiva esta industria", contraargumentó Piñera.

"¡Pero no está compitiendo hace 30 años esa industria!", interrumpió nuevamente Lagos. "¡Y mira dónde estamos, hombre!", le dijo a Piñera, quien le contestó directamente. "Bueno, presidente, usted tuvo la oportunidad de cambiarlo y no lo hizo".

"¡Es que para cambiarla necesitaba los votos de los tuyos!", dijo el abanderado del PPD. "Estaban", afirmó Piñera, quien fue presidente de RN durante buena parte del mandato de Lagos. "Nooo, no estaban", aseguró otra vez Lagos, haciendo un movimiento con su dedo. "Ahí te caíste", le dijo el ex mandatario al candidato del PRI, la UDI y RN.

El improvisado intercambio, eso sí, se cerró caballerosamente: con un apretón de manos. Piñera le dijo a Lagos que "le apoyamos muchos de sus proyectos". "Sí", asintió Lagos. "Y yo también debo reconocer que cuando fui presidente, cada vez que llamé al presidente Lagos para pedirle un consejo, estuvo ahí y me dio buenos consejos".

"Gracias por este primer minidebate Lagos-Piñera", cerró Matías del Río, mientras ambos abanderados se dirigían a sus siguientes compromisos en la intensa carrera presidencial de este 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.