*

Nacional
Compartida
Actualizado el 27/03/2009
Estás leyendo:Imputados por tráfico de efedrina quedaron en prisión preventiva

Imputados por tráfico de efedrina quedaron en prisión preventiva

Autor: Paulo Muñoz

Durante la formalización de los seis detenidos, la fiscalía presentó 10 escuchas telefónicas.

Imputados por tráfico de efedrina quedaron en prisión preventiva

En una maratónica audiencia, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó por cargos de desvío de precursores a los seis detenidos que dejó la masiva incautación de efedrina en una de las bodegas de los laboratorios Arama S.A, en la comuna de Recoleta. Todos los imputados quedaron en prisión preventiva,

Se trata de los dueños de la empresa de correos Postrack Mario Vásquez Nuñez y Francisco Javier Coz Cruzat, el gerente general de los laboratorios Arama S.A, Gerardo Arama, Héctor López, Marieta Argelexi y Andrea Fusch Silva, la mujer que habría gestionado la venta ilegal de la sustancia para ser enviada a México.

La audiencia se inició a las 11:30 horas de la mañana de este jueves, y en ella los fiscales Emiliano Arias y Carlos Hidalgo apuntaron a una investigación que se inició en noviembre pasado, cuando en México se detectó un cargamento de 100 kilos de la sustancia, procedente de Chile y que estaba camuflado al interior de contenedores que simulaban ser de una especie parecida al azúcar.

A este envío le siguieron otros dos de similares características y donde aparecía como remitente la empresa de correos Postrack, de propiedad de Mario Vásquez Nuñez y Francisco Javier Coz Cruzat.

A través de diez escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, se acreditó que uno de los dueños de Postrack estaba al tanto del masivo envío de la sustancia para la fabricación de droga.

“Oye, lo que mandamos es droga” decía Héctor López a Mario Vásquez en una de estas interceptaciones, aseveración realizada con posterioridad a la detención de tres ciudadanos mexicanos de Sinaloa cuando intentaban enviar a México más de 100 kilos del precursor.

El Fiscal Jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, también citó la declaración judicial dada por Gerardo Arama, gerente general de los laboratorios, donde se incautó poco más de una tonelada de efedrina.

El empresario justificó la tenencia masiva de la sustancia con la finalidad de producir un fármaco para deportistas, no obstante, la fiscalía asegura que las dosis de efedrina que se necesitarían para su creación serían del orden de los 10 milígramos.

El Ministerio Público tendrá 90 días para culminar la investigación y comprobar los roles que cada uno de los imputados tuvo en el hecho.

EL CASO
Tras cuatro meses de investigación, la Fiscalía Metropolitana Occidente junto a la Policía de Investigaciones lograron incautar más de una tonelada de efedrina al interior de una de las bodegas de la empresa dedicada a la venta de fármacos naturales Biotonic, en la comuna de Recoleta.

El procedimiento fue la etapa cúlmine de la denominada “Operación Cristal”, iniciada en noviembre pasado, cuando en México se detectó un cargamento de 100 kilos de la sustancia, procedente de Chile y que estaba camuflado al interior de contenedores que simulaban ser de una especie parecida al azúcar.

A este envío le siguieron otros dos de similares características y donde aparecía como remitente la empresa de correos Postrack.

La reiteración y cantidad de los cargamentos generaron los sospechas en la Brigada Antinarcóticos, que ya investigaba a tres mexicanos, y que hace un par de semanas fueron detenidos cuando intentaban realizar un envío similar desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Los dueños de Postrack comenzaron a ser seguidos y, a la vez, se efectuaron escuchas telefónicas, lo que permitió sorprenderlos in fraganti, cuando uno de ellos, junto a Mario Vásquez Núñez, ingresaban ocho tarros con efedrina a la bodega de Biotonic.

La fiscalía también indaga una eventual responsabilidad de la multinacional MunichPharma, parte del holding al que pertenece la farmacia Cruz Verde, a quien Arama compraba las grandes cantidades de efedrina.

Gerardo Arama, en tanto, fue detenido por su responsabilidad en mantener en sus dependencias las grandes cantidades de efedrina. En su declaración ante la fiscalía, habría justificado la tenencia a raíz de un supuesto proyecto que estaba elaborando la empresa Arama S.A.,  que guardaba relación con la producción de un nuevo producto farmacéutico natural. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que en su defensa, Gerardo Arama no pudo precisar la fecha exacta en que se concretaría el proyecto.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital