Inauguran memorial en homenaje a Daniel Zamudio en Cementerio General

Este, de acuerdo al Movilh, es el "símbolo más significativo para los derechos de la diversidad sexual".




Esta mañana en el Cementerio General se inauguró el memorial en homenaje a Daniel Zamudio, quien falleció tras recibir una golpiza por su condición sexual.

En la ceremonia estuvo presenta la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el ministro de Salud Jaime Mañalich, además del Movilh, parlamentarios y la familia del joven.

La idea de construir el memorial surgió como una manera de inculcar la no discriminación ante la diversidad sexual, ante lo cual el Movilh comenzó a organizar las donaciones para la fabricación del memorial.

Asimismo se realizó un llamado público a diseñadores gráficos y arquitectos para que hicieran una propuesta gratuita. Respondieron Jorge Morales, Leandro Capetto e Ignacio Rivas, quienes finalmente diseñaron el memorial de forma gratuita.

EL CASO
El pasado 26 de diciembre, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad del juicio por la muerte del joven Daniel Zamudio, presentado por las defensas de los imputados.

Patricio Ahumada fue condenado a cadena perpetua, mientras que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años, y Fabián Mora 7 años de cárcel.

El joven murió el 27 de marzo de 2012, tras ser agredido en el parque San Borja, en marzo del mismo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.