Incendio en Valparaíso deja al menos 100 casas quemadas y provoca evacuación

aton_213120-2

El siniestro afecta a la zona de Laguna Verde y Playa Ancha. Compañías de bomberos de diferentes comunas de la zona trabajan para contener las llamas. Al menos 19 personas han resultado lesionadas producto del siniestro.




Los voluntarios de Bomberos luchan desde esta tarde en Valparaíso para contener el incendio desatado en la comuna.

Las llamas destruyeron casas en la zona del Parque Quebrada Verde y luego se expandieron al sector de Montedónico en Playa Ancha -en la parte sur de Valparaíso.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó a eso de las 20.50 horas un balance de la emergencia.

https://twitter.com/onemichile/status/816071358383652864

Ahí,  señaló que hasta el momento hay 100 casas afectadas, en un sector donde se ubican 500 viviendas, y que se realizó una evacuación, que habría abarcado a unas 400 personas.

"Es una zona de alto riesgo y se ha procedido a la evacuación de ese sector. Ha sido exitosa y afortunadamente no tenemos desgracias que lamentar", agregó.

Aleuy informó que hay al menos 19 personas con lesiones leves y 16 de ellas con problemas respiratorios, uno de ellos bombero, y tres con contusiones.

Además, precisó que trabajan en el control de las llamas un total de 49 unidades de Bomberos, cinco de Conaf y diez aeronaves que estuvieron operativas hasta 21.00.

Más temprano, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que permanecía en el sector del incendio y que participaba de la reunión del comité de emergencia comunal, y afirmó que la municipalidad habilitó un albergue en el Polideportivo de Playa Ancha, el sector más afectado hasta el momento.

https://twitter.com/JorgeSharp/status/816030313214332928

El gobierno informó que finalmente fueron habilitados tres albergues, uno para personas -donde habían 30 afectados- y otros dos para que éstas resguardaran sus bienes.

El incendio reabre el debate sobre la situación estructural de Valparaíso, que se ha visto azotado por numerosos incendios en los últimos años, con pérdidas de viviendas y de vidas humanas.

https://twitter.com/ipoduje/status/816032997371740161

Sobre este punto, el alcalde Sharp señaló que la Ciudad Puerto necesita un plan maestro de emergencias: "No puede ser que siempre los sectores más excluidos de Valparaíso tengan que recibir estas llamas. Le pido al Estado de Chile elaborar en conjunto un plan para combatir este tipo de situaciones".

Durante la tarde, cerca de 47 mil clientes de Chilquinta estuvieron sin energía eléctrica entre Valparaíso, Casablanca y Algarrobo. El subsecretario Aleuy, en el informe de las 20.50, afirmó que solamente 350 personas se mantenían sin servicio, el que -aclaró- había sido suspendido para la seguridad de los ciudadanos y de los voluntarios que trabajaban en la zona afectada.

El incendio provocó por varias horas el corte de la ruta hacia Laguna Verde desde el camino La Pólvora, la que fue habilitada cuando caía la noche.

https://twitter.com/MOPValparaiso/status/816075782938382336

Vecinos del sector de Playa Ancha también han señalado que varios de los grifos del sector estaban sin agua, lo que habría dificultado la tarea de controlar el siniestro, lo que fue desmentido por autoridades. Se han desplegado camiones aljibes para reforzar el trabajo de Bomberos.

Aunque las llamas no se han acercado al centro de la ciudad, la columna de humo sí es visible desde el puerto, como lo han hecho notar usuarios en las redes sociales.

https://twitter.com/edgardolazo/status/816005726640439298

La Onemi decretó esta tarde Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por los incendios forestales, al igual que para otras cuatro comunas de esa región y la Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.