Indagan a bomberos por cobro de $ 56 millones tras incendio en Coronel

Comandancia cuerpo Bomberos Coronel
Fachada de la central de comunicaciones, Comandancia Cuerpo Bomberos Coronel. Foto: Esteban Paredes Drake / La Tercera

Intendendia del Biobío denunciará al Ministerio de Justicia lo sucedido en Coronel. Bomberos de Chile condenó el hecho. "Irregular situación daña imagen de la institución", señaló.




"Hay una investigación que acredita hechos irregulares, y de acuerdo a la normativa vigente he presentado todos los antecedentes al Ministerio de Justicia, que es el canal regular para determinar los caminos administrativos y judiciales a seguir en este tema", indicó el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, en relación a un hecho confuso, que involucra a bomberos de Coronel.

Según antecedentes que la propia institución de voluntarios hizo llegar a la intendencia, el Cuerpo de Bomberos de esa comuna habría recibido $ 56 millones tras apagar un incendio, ocurrido el 15 de enero, en las instalaciones de la Forestal Papelera Concepción S.A.

Aquel siniestro duró tres días al interior del Parque Industrial de Coronel. Tras eso, indica la denuncia, el superintendente de bomberos de la comuna, Fabián Villablanca, habría concurrido a la empresa para concretar la entrega del dinero.

El presidente de bomberos del Biobío, Dino Olivieri, informó que la denuncia fue realizada por dos oficiales de la misma instituición cuestionada, por lo que durante marzo se realizó una investigación interna, que concluyó que sí existió pago.

"De acuerdo a los hechos, sí existiría un cobro irregular producto de una emergencia, situación que la Ley Marco de Bomberos N° 20.564, en su artículo 2°, prohíbe taxativamente, al establecer que bomberos presta servicios de forma gratuita a la comunidad".

Villablanca, en tanto, negó la acusación, señalando que se trata de una donación: "El Cuerpo de Bomberos de Coronel jamás ha cobrado por asistir a una emergencia, de ningún tipo. Fue una prestación de servicios. Ingresaron recursos como donación y eso está en las arcas del Cuerpo de Bomberos y no en un una cuenta corriente. Una parte fue invertida en la junta nacional, donde realizamos la compras de implementación, y otra en capacitación del personal".

Junta Nacional

En Santiago, la Junta Nacional de Bomberos calificó lo sucedido como "grave".

Miguel Reyes, presidente nacional de la institución, sostuvo que "es un hecho irregular, complejo y que yo no había visto en el país, lo cual nos preocupa, porque vulnera los principios básicos de nuestra institución".

Expresó que "tras una denuncia, la investigación interna concluyó que sí habría existido el pago de una cifra de dinero por la emergencia". Añadió que el superintendente Villablanca fue citado mañana al Tribunal de Honor.

A través de un comunicado, bomberos expresó que "por la participación en el siniestro, se cancelaron, de la cifra total, cerca de $ 12 millones a un grupo de 20 bomberos del cuerpo, incluido su superintendente". El cuerpo de voluntarios emitió una declaración pública en la que condena el hecho y la califica de "irregular situación, porque daña la imagen de la institución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.