INDH: golpes, gas pimienta y contenciones violentas en centros del Sename

imagen-sename-11-1

Informe abordó la situación al interior de los centros que atienden a menores privados de libertad y a niños víctimas de vulneración de derechos.




El informe del INDH también abarcó la situación al interior de los centros que atienden a menores, ya sea porque están privados de libertad o porque se les vulneraron sus derechos.

Respecto a los recintos que tienen jóvenes infractores en centros cerrados y de internación provisoria, se indica que se corroboró la existencia de "allanamientos violentos a las celdas por parte de los gendarmes a cargo de la seguridad, a veces en presencia o con aquiescencia de los funcionarios del Sename".

Según el escrito, "estos allanamientos se producirían como una forma de castigo colectivo después de la infracción cometida por uno de los menores. Los adolescentes describieron golpes con mano abierta y puños, puntapiés con botas militares, uso de gas pimienta en los ojos, insultos y órdenes de hacer sentadillas".

Sobre lo que ocurre en los hogares que reciben a niños víctimas de vulneración de derechos, el INDH estableció que "en ocasiones se les practicaban maniobras de contención, lo que les provocaba dolor y los hacía torcerse, 'para inmovilizarlos cuando se portaban mal'".

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, indicó que "reviste especial cuidado comprender que mientras no exista representación jurídica autónoma del Estado, será muy difícil evitar que el mismo Estado sea vulnerador de derechos de muchos de los niños que residen en centros administrados directamente por él".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.